Un Estudio de la Adoracion
Introducción:
-
1. Definición de adoración:
- a. ¿Qué Es Adoración? - "El acto de tributar reverencia, adoración u homenaje a Dios" - (Diccionario Winston).
- (1) "Adoración" se traduce de cuatro palabras en Griego:
- (a) Proskuneo - "Besar la mano de"; hacer cortesía, hacer reverencia. El acto de tributar homenaje, Juan. 4:24.
(b) Sebonai - Reverenciar, con fuerte sentimiento de temor reverencial, Mateo 15:9.
(c) Latreuo - Servir, rendir servicio religioso, homenaje, Filipenses 3:3.
(d) Eusebeo - Actuar piadosamente hacia [Alguien], Hechos 17:23.
- (1) del homenaje mostrado a hombres de un rango superior:
(2) del homenaje rendido a Dios y al Cristo ascendido, a los seres celestiales, y a los demonios ..." (Léxico Griego-Inglés, #4352, Pág. 548).
(3) W.E. Vine: "PROSKUNEO - Hacer reverencia, dar obediencia a (de pros, hacia, y kuneo, besar), es la palabra más frecuente que se traduce adorar. Se usa de un acto de homenaje o de reverencia
- (a) a Dios,
(b) a Cristo,
(c) a un hombre,
(d) al Dragón,
(e) a la Bestia,
(f) a demonios,
(g) a ídolos ..." (Otras cuatro palabras Griegas, que son traducidas adorar también son mencionadas, J.R., luego el Sr. Vine hace la siguiente anotación:)
d. Arndt & Gingrich: PROSKUNEO - "... usado para designar la costumbre de postrarse uno mismo ante una persona y besar sus pies, el borde de su vestido, el piso, etc.; los Persas hicieron esto en la presencia de su rey deificado, y los Griegos ante una divinidad o algo santo; (caer y) adorar, hacer homenaje a, postrarse uno mismo ante, hacer reverencia, dar la bienvenida respetuosamente, ... Esta reverencia o adoración es dada: 1. seres humanos ... 2. a Dios ... 3. al Diablo y seres Satánicos ... 4. a los ángeles ... 5. a Jesús, quien es reverenciado y adorado como Rey Mesiánico y Ayudador Divino ..." - ("Léxico Griego-Inglés del N.T., Págs. 723-724).
e. Diccionario Bíblico de Smith: "ADORACION. - Los actos y posturas en la adoración son similares en todas las naciones Orientales, y han llegado hasta el presente desde la antigüedad remota sin cambio. Es creído que los Hebreos en todas sus oraciones usaron todas las formas de postura y postración. que los Arabes modernos han agrupado en una oración, que son nueve posiciones. Todas estas son encontradas en los monumentos de Egipto y Asiria. La oración es hecha de pie, con las manos levantadas o cruzadas o dobladas; esta es la postura ante los reyes o grandes hombres. Las manos también son extendidas como en súplica; solamente una mano es levantada al tomar un juramento (Gén. 14). El arrodillarse es una forma común (1 Rey. 7; Esd. 9; Dan. 6; Luc. 22); la postración del cuerpo, reposando sobre las rodillas y los brazos, la frente tocando el piso, y todo el cuerpo yaciendo a lo largo, la cabeza siendo bajada. Los monumentos muestran figuras arrodillándose sobre una rodilla y golpeando el pecho; sentándose sobre talones, las manos siendo dobladas, es una actitud muy respetuosa (1 Cr. 16:16; 1 Rey. 18:42). Entre los Romanos la postración era el acto peculiar de adoración (Hch. 10:26); pero los Orientales lo hacen sólo en sentido de respeto y reverencia. Besar la cabeza (1 Sam. 10), la mano, el borde del vestido, o la tierra cercana al objeto de respeto, y besar la propia mano de uno (Job 31:27; Oseas 13:2), a personas o ídolos. Sostener la mano sobre la boca como besando es el acto mas sublime de respeto y adoración" - (Pág. 8).
- (1) "El hombre entonces se inclino y adoró a Jehová" - (Gén. 24:26; Comp. 24:48).
(2) "... se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba" - (Ex. 33:10).
(3) "Entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hacia el suelo y adoró" - (Ex. 34:8).
(4) "... Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró ..." (Jos. 5:14).
(5) "... Y el rey adoró en la cama" - (1 Rey. 1:47).
(6) "Venid, adoremos y postrémonos; arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor" - (Sal. 95:6).
(7) "... con el rostro inclinado a tierra te adorarán ..."- (Isa. 49:23).
(8) "... y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios ..." - (1 Cor. 14:25).
(9) "Por la fe Jacob ... adoró apoyado sobre el extremo de su bordón" - (Heb. 11:21; Comp. Gén. 47:31).
La mezcla de los conceptos de lo que llamamos adoración y servicio, prevalece también en relación con el verbo leitourgein. Hechos 13:2 usa una forma participial (leitourgounton) para expresar la idea de adoración, en tanto que Pablo usa una forma infinitiva (leitourgesai) para indicar servicio. Les dice a los romanos que los gentiles que recibieron bendiciones espirituales de los cristianos de Jerusalén, deben también ser de "servicio" a ellos en bendiciones materiales, esto es, levantar una ofrenda para ayudarlos en su pobreza (Rom. 15:27).
El nombre leitourgia puede referirse a las ministraciones de un sacerdote, como en el caso de Zacarías, padre de Juan el Bautista (Lucas 1:23). El término también pudiera significar ministerio en su sentido más amplio (Heb. 8:6), o el acto de adoración mismo (Heb. 9:21), o las obras sacrificiales de otros (Fil. 2:17; ver 2 Cor. 9:12). El ministro es un leitourgos, esencialmente un siervo del pueblo. Pablo escribe a los Cristianos de Roma que debido a la gracia que le fue dada por Dios él fue hecho "ministro (leitourgon) de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios (Rom. 15:15-16). Cristo, nuestro sumo Sacerdote, es también un ministerio (leitourgos) para nosotros en el santuario celestial (Heb. 8:2).
Lo que es importante en estos términos es el trasfondo de ministerio o servicio a Dios. En las instrucciones de Jesús a sus discípulos antes de morir, les advirtió que sus enemigos los echarían de las sinagogas; "y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio (latreian) a Dios" (Jn. 16:2). El apóstol Pablo apela a los Cristianos de Roma a presentar sus cuerpos "en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional (latreian)" (Rom. 12:1, ver "servicio"). A los filipenses les escribe: "Porque nosotros somos la circuncisión, lo que en espíritu servimos (latreuontes) a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne" (3:3). En el Apocalipsis, Juan ve una gran multitud sin número reunida de entre todas las naciones adorando (prosekunesan) a Dios (7:11). Cuando pregunta sobre su identidad, los ancianos responden que ellos venían de la gran tribulación y que habían lavado sus ropas en la sangre del Cordero. "Estos ... están delante del trono de Dios y le sirven (latreousin) día y noche en su templo" (7:14-15).
Adoración es pleitesía, reverencia, y comunión. Pero al mismo tiempo, es la ofrenda de uno mismo en servicio a Dios. Es identificación con Dios por medio del Espíritu para maturación en amor y para el ministerio de amor a la humanidad.2
g. La definición más sencilla para adoración es, la expresión de adoración del corazón de uno.
- a. Es traducida muy frecuentemente de la palabra Hebrea SHACHAH, que
significa "inclinarse, arquearse, agacharse, doblarse". (99 veces).
- (1) Para esta sección buscar todos los pasajes de como se traduce en su número de veces.
(2) Esto nos ayuda a entender el verdadero significado de la palabra shachah, que es tan frecuentemente traducida adorar.
c. ABAD (5 veces en 2 Reyes 10) "hacer, servir".
d. ATSAB (1 vez, Jer. 44:19) "tributar culto".
- a. Mas frecuentemente del Griego proskuneo, "Besar la mano de; hacer cortesía, hacer reverencia" (59 veces).
b. Es encontrada otras diecisiete veces (17), de diez (10) palabras diferentes. (Véase Concordancia Analítica de Young).
- (1) "Gloria" (1) Lucas 14:10.
(2) "Ser reverente, piadoso" (1) Hechos 17:23.
(3) "Servir, curar, sanar" (1) Hechos 17:25.
(4) "Observancia religiosa" (1) Colosenses 2:18.
(5) "Adorar públicamente" (4).
(6) "Un barrendero del templo" (1).
(7) "Un adorador" (1) Juan 4:23.
(8) "Venerar" (6).
(9) "Un objeto de veneración" (1).
(10) "Temeroso" uno que venera a Dios, (1) Juan 9:31.
I. EL HOMBRE ES UNA CRIATURA DE ADORACION. Por naturaleza adorará a algo o a alguien.
-
A.
En vista de que somos "linaje de Dios" (Hch. 17:29), El es el "Padre de
nuestros espíritus" (Heb. 12:9), por tanto, tiene el derecho de
dirigirnos en nuestra adoración.
- 1. Podemos conocer la mente de Dios solamente como se ha revelado El mismo al hombre (1 Cor. 2:11-13).
2. En Su palabra Dios enseña al hombre cómo adorar.
- a. Adorar en alguna forma no enseñada en Su palabra es ser
presuntuoso y atrevido. ¿Cómo podemos saber que Dios estará agradado con
nuestra adoración si no nos ha dicho que tal adoración le agrada?
- 1. Jesús dijo a la mujer en el pozo, "Vosotros adoráis lo que no sabéis ..." (Jn. 4:22). ¿Esto estaba agradando a Dios?
2. "... en vano me honran ..." (Mat. 15:9).
- a. "La adoración que me brindan no les sirve de nada ..." (Mat. 15:9 - Biblia al Día, véase Interlineal).
b. "Mas en vano me rinden culto ..." (Mat. 15:9 - B.A.; V.M.; NVI.)
- a. "... y adoraron y sirvieron a la criatura en vez del Creador ..." (Biblia de Jerusalén, véase también B.L.; E.P.; D.H.H.).
5. Los Judíos entendían que la adoración de uno podía ser errónea. "... Este persuade a los hombres a honrar a Dios contra la ley" (Hch. 18:13).
- a. "... Este persuade a los hombres que den a Dios un culto contrario
a la ley" (Hch. 18:13 - Versión Moderna, véase también NVI, E.P.).
b. "... Este persuade a la gente para que adore a Dios de una manera contraria a la ley" (Biblia de Jerusalén, véase también el Interlineal, B. al Día, B.A., D.H.H.).
c. "Este hombre quiere persuadirnos a que sirvamos a Dios de una manera que nuestra Ley prohibe" (Hch. 18:13, Biblia Latinoamericana).
- a. "... a quien adora toda Asia ..." (Biblia de Jerusalén).
- (1) Uno puede adorar a Dios y aún estar equivocado.
(2) Uno puede adorar al Dios verdadero y aún estar equivocado.
(3) Hay diferentes clases de adoración. En el punto siguiente estudiaremos cada una de estas.
II. HAY DIFERENTES CLASES DE ADORACION.
(Nota: Aunque uno puede nombrar cada clase de adoración separadamente, creo que todas las clases de adoración pueden ser colocadas bajo dos encabezados, eso es, la adoración verdadera y la falsa).
-
A. La verdadera adoración - adoración aceptable (Jn. 4:23-24).
- 1. La verdadera adoración estará dirigida a Dios, y será rendida en espíritu y en verdad.
- a. Un estudio más amplio será dado a estos puntos, cuando estudiemos los requerimientos de la verdadera adoración.
- 1. La adoración vana (Mat. 15:9).
- a. Jesús enseñó que los Judíos estaban adorando en vano porque estaban "enseñado como doctrinas, mandamientos de hombres".
- (1) Ellos dirigieron su adoración a Dios, pero estaban enseñando
doctrinas de hombres y esto hizo su adoración vana (vacía, no
produciendo el resultado deseado).
(2) No importó que su adoración estuviera dirigida al Dios verdadero, esto no fue suficiente para hacer aceptable.
- a. Aquellos de los Atenienses adoraban al Dios verdadero, pero lo adoraban sin conocerle.
- (1) Se postraban ante una imagen con la inscripción "al Dios no
conocido". El único Dios verdadero era desconocido para ellos, pero El
no puede ser adorado aceptablemente sin conocerle o en ignorancia.
- a. "..., adoración voluntariamente adoptada, sea que no haya sido
ordenada o que esté prohibida, no aquella que es impuesta por otra, sino
la que uno afecta" - (W.E. Vine, Vol. 1, Pág. 356).
b. "Adoración voluntaria es según nuestra propia voluntad. Es escogida por uno mismo; y por esta sola razón es un apartarse de la fidelidad a Dios" - (David Lipscomb, Un Comentario Sobre el Nuevo Testamento, Vol. 4, Pág. 287).
c. "Por muy razonable y aparente que pudiera parecer tal adoración, sin embargo la cantidad de espectáculo de sabiduría que pueda exhibir, el Espíritu Santo ha escrito su necedad y futilidad tan claramente que nadie sino el ciego voluntariamente puede fallar en ver esto. La lealtad al gobierno divino requiere obediencia de corazón a la ley divina. Por tanto, cualquier cosa que Dios mande, debemos hacerla. Vacilar es faltar, es olvidar nuestra lealtad. Colocar cualquier 'mandamiento de hombres', y honrarlo como mandamiento de Dios, es traición. Todo mandamiento, aún el más pequeño, es una expresión de Su voluntad, y una personificación de Su autoridad como el monarca del universo. Por tanto, obedecer Sus mandamientos, hacer Su voluntad, es la misma esencia de la verdadera piedad. Todo lo demás es simple adoración voluntaria" - (J.W. Shepherd, Ibíd, Pág. 287).
d. "Lo que aquí está calificado como adoración voluntaria .... significa simplemente una forma de adorar que el hombre escoge por sí mismo, independiente de la revelación que Dios ha dado .... Dios será servido en la forma que desea; es correcto que prescribiera al hombre las verdades que debe creer, y las ordenanzas que debe usar. Rehusar recibir Su enseñanza para preferir nuestros propios antojos, es alumbrar con una vela pequeña como substituto para el sol de medio día. Desde el principio del mundo Dios ha prescrito la adoración que era más agradable para El, y nunca dejó un asunto de tal naturaleza al momento del hombre. Las naciones que no tuvieron una revelación, o rehusaron recibir eso que Dios ha dado, muestran, por su diversidad de adoración, la superstición, lo absurdo, y en muchos casos, la crueldad, que habría sido el estado de todo, si Dios en Su infinita misericordia no nos hubiera bendecido con una revelación de Su voluntad" - (Adam Clarke, Comentario de Clarke, Vol. 6, Pág. 525).
e. Concluimos que la adoración voluntaria es una adoración que diseña el mismo hombre. Toda adoración voluntaria es falsa, es vana. Puede ser hecha en ignorancia, pero uno podría hacer la adoración voluntaria sin estar en ignorancia.
III. LA VERDADERA ADORACION REQUIERE TRES COSAS.
-
A. El Objeto Correcto.
- 1. El Dios verdadero y viviente es el objeto correcto de adoración
(Jn. 4:23-24). Razones de por qué el hombre debería adorar a Dios:
- a. Dios desea que los hombres lo adoren (Jn. 4:23) - "... porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren".
b. Porque El es el "un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos" (Ef. 4:6).
- (1) Somos Su "linaje" (Hch. 17:29), hizo a los hombres para que
habiten sobre la tierra (Hch. 17:26), "... en él vivimos, y nos movemos,
y somos ... (Hch. 17:28), "toda buena dádiva y todo don perfecto
desciende de lo alto, del Padre de las luces ..." (Stg. 1:17).
d. Jesús permitió que los hombres lo adoraran.
- (1) Los magos lo adoraron (Mat. 2:11).
(2) Un leproso lo adoró (Mat. 8:2).
(3) Un principal lo adoró (Mat. 9:18).
(4) Sus discípulos lo adoraron (Mat. 14:33).
(5) La mujer cananea lo adoró (Mat. 15:25).
(6) La madre de los hijos de Zebedeo lo adoró (Mat. 20:20).
(7) Las mujeres que habían ido a la tumba lo adoraron (Mat. 28:9).
(8) Los once discípulos lo adoraron (Mat. 28:17).
(9) El ciego que Jesús sanó lo adoró (Jn. 9:38).
- 2. Otros objetos de adoración.
- a. Otros hombres.
- (1) Cornelio se postró a los pies de Pedro para adorarlo (Hch. 10:25-26).
(2) El pueblo de Listra buscó adorar a Pablo y Bernabé (Hch. 14:8-18).
(3) Algunos hombres desean que otros hombres los adoren (2 Tes. 2:3-4).
- (1) Juan se postró a los pies del ángel para adorar (Ap. 22:9-10).
(2) La adoración a los ángeles puede privar a los hombres del premio (Col. 2:18).
- (1) Aquellos de Atenas adoraban muchos ídolos (Hch. 17:16).
(2) La idolatría era común en los tiempos del Antiguo Testamento, y aún los hijos de Israel hicieron ídolos.
- (a) Moloc y Renfán, "figuras que os hicisteis para adorarlas" (Hch. 7:43).
- (a) Los hombres los hacen con sus manos.
(b) Los llevan sobre sus hombres, los transportan.
(c) Los colocan en su lugar, y no se mueven de allí.
(d) Le claman, pero no puede contestar, ni salvar de la dificultad. (Comp. Isa. 46:6-8).
- (4) Nótese lo que Elías tenía para decir acerca de esta clase de dios (1 Reyes 18:27).
- (a) "... Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está en meditando,
o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que
despertarle".
(b) ¿Quisieras servir a un dios como ese?
- (1) Muchas personas en los tiempos antiguos, también como en los modernos, adoran la vaca y la consideran un animal sagrado.
- (1) El diablo desea la adoración y la consigue. La iglesia del diablo
fue establecida por Anton Szandor Levay y su credo oficial es la Biblia
de Satanás, escrita por Levay.
Nota: Toda adoración verdadera - adoración aceptable - deber ser rendida a Dios, quien es el Padre de todo.
-
B. La verdadera adoración debe ser ofrecida "en espíritu" (Jn. 4:23-24).
- 1. Esto hace referencia a la sinceridad, a la condición de la mente de uno cuando adora.
"En espíritu. Aquí la palabra espíritu se coloca en oposición a los ritos y ceremonias, y a la pompa de la adoración externa. Se refiere a la mente, al ánimo del alma. Adorarán a Dios con una mente sincera; con el sencillo ofrecimiento de gratitud y oración; con un deseo de glorificarlo, y sin pompa y esplendor externo. La adoración espiritual es esa donde el corazón es ofrecido a Dios, y donde no dependemos de formas externas para que sea aceptada" - (Albert Barnes, Notas Sobre el Nuevo Testamento, comentario sobre Juan 4:23).
2. La adoración insincera o hipócrita nunca es aceptable aún cuando pudiera ser ofrecida al Dios verdadero. Es siempre adoración falsa.
3. Adorar a Dios es un asunto muy serio y no deberíamos envolvernos en esto a la ligera.
- a. Para un asunto tan serio deberíamos estar a tiempo y prepararnos
nosotros mismos para la adoración. Llegar tarde interferirá con la
adoración que los demás están rindiendo y le robará a usted de algún
tiempo de adoración.
b. "Las más excelsas potestades angelicales tienen temor y asombro ante El. ¿Quién es tan reverenciado como El por cuantos lo rodean? - (Sal. 89:7, La Biblia al Día).
- (1) "Dios es muy temible en el consejo privado de los seres santos, e
infunde pavor a todos los que asisten en torno a él" (Sal. 89:7,
Versión Moderna).
- a. La persona sincera, presta atención íntegra al orador, y por medio
de la disciplina se ha entrenado a sí mismo para pensar en lo que está
haciendo: Muestra respeto y reverencia a Dios, y deja que los
sentimientos se levanten para tener a Dios adorado.
- 1. "En verdad. No a través de sombras y tipos, ni por medio de
sacrificios y ofrendas de sangre, sino en la manera representada o
tipificada por todas estas (Heb. 9:9,24). En el verdadero camino de
acceso directo a Dios a través de Jesucristo" - (Albert Barnes, Ibíd.).
2. "En verdad" es usado en contraste a "la ley". "Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo" (Jn. 1:17).
- a. Esto significa que debemos adorar como enseña el Nuevo Testamento,
no como enseñó la Ley de Moisés. Regresar a la ley para justificar una
práctica hará que Cristo se vuelva de ningún efecto para nosotros (Gál.
5:4).
b. Todo acto de verdadera adoración estará enseñado en el Nuevo Testamento. Usar en nuestra adoración eso que no está autorizado en el Nuevo Testamento es dejar de practicar la verdadera adoración.
- (1) Si nuestra adoración no está autorizada en el Nuevo Testamento,
debe venir ya sea del Antiguo Testamento, o estará autorizada solamente
por los hombres. De cualquier manera no será verdadera adoración.
IV. COMO ADORAR A DIOS EN ESPIRITU Y EN VERDAD.
-
A. Hay cinco actos, o vías, de adoración verdadera. (Comp. Hch. 2:42).
- 1. La doctrina de los apóstoles. La enseñanza dada por los apóstoles.
2. La comunión (u ofrenda).
3. El partimiento del pan, o Cena del Señor.
4. Las oraciones.
5. Los cánticos de alabanza (Ef. 5:19; Col. 3:16).
- 1. Esto significa que siempre debemos ser sinceros cuando adoramos, y
cada acto de adoración debe ser como lo enseña el Nuevo Testamento.
2. La verdad restringe algunos actos de adoración para ser hechos solamente "el primer día de la semana".
- a. La Cena del Señor (Hch. 20:7).
b. La ofrenda (1 Cor. 16:1-2).
CONCLUSION:
- Que podamos reconocer la importancia de la adoración a Dios, y que pueda nuestra adoración ser la adoración verdadera
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