¿PARA TI QUE ES ADORACION?

martes, 28 de enero de 2014

DIOS CREE EN Mi!

           Has pensado alguna vez que no sirves para nada??? o peor aun te lo han dicho???; sabes!!! a mi me ha pasado y esas palabras han producido en mi un auto rechazo del cual yo ya no creo ni en mi mismo, pierdo la confianza que me tenia y dejo de creerme capaz de lograr lo que me propongo… te ha pasado a ti???  
            Sabes una cosa, muchas personas en esta tierra, formamos parte de un cuerpo, si El Cuerpo de Cristo!!! Y podemos mencionar a muchas personas en las que nadie creía (yo era una de esas personas) ahora formamos parte de ese Cuerpo, porque de cierta manera tenemos a nuestro entrenador que es Dios, que un día creyó en nosotros a pesar de nuestros pecados y nuestras rebeldías. Dios nos amo tanto que envió a Jesucristo a morir por nosotros y además de ello Jesucristo nuestro Señor creyó también en nosotros y dijo que nos iba a lavar con su sangre y que nos iba a volver justos con su nombre.
Asombroso no !!!. 
Para muchas personas es muy fácil creer en Dios, pero la mayoría de esas personas le es difícil pensar que Dios cree en ellos (eres tu uno de ellos???) Dios ha creído siempre en nosotros… 
Romanos 8:33-398:33  ¿Quién acusará a los escogidos de Dios?  Dios es el que justifica.8:34  ¿Quién es el que condenará?  Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.8:35  ¿Quién nos separará del amor de Cristo?  ¿Tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro o espada?8:36  Como está escrito: “Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero”.8:37  Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.8:38  Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni principados ni potestades, ni lo presente ni lo por venir,8:39  ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús,  Señor nuestro. 
            Quien te acusara, te condenara, te separara del Amor de Dios???.Veamos algo muy importante: Jesús intercede por nosotros siempre, para que no nos falte nada y podamos vencer a toda prueba a través de Él por medio de su amor para con nosotros, porque no ha sido creado nada que pueda separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jesús.Si tú has sido elegido por Dios (todos lo hemos sido), trabaja en su obra. Santifícate y sé de buen testimonio, arregla las cuentas que puedas tener pendientes; porque Jesús, derramó su sangre en la cruz con mas razón debemos ser santos. Dios siempre ha creído en ti y si tu has decidido seguirlo; hazlo de la mejor manera, ya que no solo se trata de que salgas del servicio dominical con ganas de conquistar tu trabajo (a los que ahí laboran), tus debilidades o fracasos (cambiar tu carácter); se trata de salir a dar nuestra propia vida y caminar en Santidad como Dios desea que lo hagamos.  
1Corintios 9:24-25  9:24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.9:25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.9:26 Así que yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire;9:27 sino que golpeo mi cuerpo y lo pongo en servidumbre, no sea que, habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado. 
Dios nos mira a todos y a cada uno de forma particular como el campeón de la carrera. Si la Biblia te dice eso es porque sólo uno obtendrá el premio, pero te dice que cree que eres tu quien lo hará. Muchas personas pueden abuchear tu vida. Quizás resbalas en tu caminar en el Señor y toda la gente puede señalarte y decir que caíste. Pero Dios en su escritura te dice que te levantes y corras porque eres tú quien va a alcanzar el premio. Muchas veces no sabemos como correr la carrera en el Señor, no sabemos como andar en su camino, pero debemos esforzarnos en ser rectos para culminar la carrera en forma victoriosa. Si hay gente que se esfuerza por una medalla o corona corruptible, nosotros debemos esforzarnos por conseguir de parte del Señor un galardón incorruptible.Te puedes dar cuenta de cuanto Dios cree en ti, el Cree que eres un Campeón que alcanzara una corona que Él tiene desde hace mucho tiempo preparada para ti, el problema no es lo difícil de la carrera, el problema radica en que nosotros no creemos en nosotros mismos y no nos creemos esos Campeones que Dios cree que somos.   
1 Corintios 6:9-116:9  ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios?  No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales,6:10  ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.6:11 Y esto erais algunos de vosotros, pero ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados  en el nombre del Señor Jesús y por el Espíritu de nuestro Dios. 
Te confronto la Palabra de Dios y te sentiste identificado con esta pequeña lista de quienes no heredaran el reino de Dios; yo (nan) si!!!, pero sabes que paso conmigo… Dios creyó en mi!!!, Él me lavo, me santifico, me justifico…  Dios también cree en ti como lo hizo conmigo y cree que puedes salir adelante y triunfar. El trabaja dentro de nuestro corazón sin que nos demos cuenta muchas veces, Él Señor nos rescata no solo por su misericordia, sino porque cree en nosotros. Y Cree que podemos salir adelante también en todo, cuando tienes cuando no tienes, en la prosperidad como en la escasez.DIOS CREE EN TI, CRÉELE TU TAMBIÉN A ÉL!!! 
Conclusión:Sabes que Dios esta contigo y te respalda, pero Él puede estar en ti (dentro) si lo recibes. Si el Señor ha creído en ti, ¿Qué esperas tú para creer en El y recibirle en tu corazón?, si recuerdas las promesas tienen una demanda y un premio, la Demanda es Creerle a Dios y tu premio será que el vivirá en ti. Enlístate en la carrera compra tu boleto para correr en ella y cuando estas corriendo, corre de tal manera que solo tú salgas victorioso, recuerda que en el graderio del publico esta alguien que siempre te apoyara aun cuando caigas, aun cuando todos se burlen de ti; porque ese alguien
“CREE EN TI”, ese alguien es Dios.  
Cumple Tu Parte con Dios

lunes, 27 de enero de 2014

MENTIRA = MUERTE.


El poder de la mentira


El pecado mas común, el peor y en el que todos caemos es la mentira. La mentira se nos presenta muchas veces con diferentes caras y en diferentes facetas.
Muchas veces pensamos que lo que estamos diciendo y haciendo son mentiras blancas o mentiras buenas.


Primero, mentira blanca, rosada, negra, buena o mala sigue siendo mentira. No importa que tratemos de justificarnos diciendo que mentimos a beneficio de otros; mentira será siempre mentira.

En una ecuación matemática podemos decir que:

Mentira=Muerte

¿Por que muerte? Por que aparte de estar mintiendo a nuestros padres, amigos y familiares e incluso a nosotros mismos estamos mintiendo a alguien mucho más importante, a Dios.

¿Tu crees que cuando mientes nadie te esta viendo y nadie sabe la verdad? Te equivocas. Dios todo lo ve y todo lo sabe. El esta anotando en el libro de la vida cada paso, cada palabra y cada movimiento que tú haces. Y si crees que Dios se hace el loco y no anota tus mentiras por que son buenas o eran para beneficiar a alguien. Pues te equivocas otra vez. Dios lo ve y lo mira absolutamente todo.

¿Por que la mentira es muerte? Estudiemos un caso particular que nos presenta la biblia.

Ananías y Safira
Un hombre llamado Ananías también vendió una propiedad y, en complicidad con su esposa Safira, se quedó con parte del dinero y puso el resto a disposición de los apóstoles.
—Ananías —le reclamó Pedro—, ¿cómo es posible que Satanás haya llenado tu corazón para que le mintieras al Espíritu Santo y te quedaras con parte del dinero que recibiste por el terreno? 4 ¿Acaso no era tuyo antes de venderlo? Y una vez vendido, ¿no estaba el dinero en tu poder? ¿Cómo se te ocurrió hacer esto? ¡No has mentido a los hombres sino a Dios!
Al oír estas palabras, Ananías cayó muerto. Y un gran temor se apoderó de todos los que se enteraron de lo sucedido. Entonces se acercaron los más jóvenes, envolvieron el cuerpo, se lo llevaron y le dieron sepultura.
Unas tres horas más tarde entró la esposa, sin saber lo que había ocurrido.
—Dime —le preguntó Pedro—, ¿vendieron ustedes el terreno por tal precio?
—Sí —dijo ella—, por tal precio.
—¿Por qué se pusieron de acuerdo para poner a *prueba al Espíritu del Señor? —le recriminó Pedro—. ¡Mira! Los que sepultaron a tu esposo acaban de regresar y ahora te llevarán a ti.
En ese mismo instante ella cayó muerta a los pies de Pedro. Entonces entraron los jóvenes y, al verla muerta, se la llevaron y le dieron sepultura al lado de su esposo. Y un gran temor se apoderó de toda la iglesia y de todos los que se enteraron de estos sucesos.
Hechos 5:1-11

Esta claro que Ananias y su esposa se pusieron de acuerdo para mentir. Primero, le mintieron a Dios en el instante mismo en que planearon quedarse con ese dinero. Segundo, mintieron a Pedro diciendo que vendieron un terreno a un precio que no era el real.
¿Qué les paso? Cayeron muertos instantáneamente.

Tu! ¿Estas seguro que cuando mientes no te va a pasar lo mismo?

Cuando aceptas a Jesus en tu corazón, aceptas al Espíritu Santo para que viva en ti y te acompañe siempre. Cuando mientes, te engañas a ti mismo y por ende al Espíritu Santo que habita en ti. Quizás ahora no vas a morir por una mentira pero luego, si no te arrepientes de tus mentiras y no pides perdón, cuando mueras te espera algo terrible. El Juicio de Dios y el destierro de su Reino. En otras palabras EL INFIERNO.

Tu puedes pensar que esto es muy radical, pero en verdad si no te arrepientes es lo que te va a suceder, no importa que “hayas aceptado a Jesus en tu corazón” mientras sigas viviendo en mentira y en oscuridad. Cuando vives en estas condiciones eres tibio. No eres frio ni caliente y Dios te vomitara de su boca.


Ahora que sabes todo esto. Que piensas hacer con tu vida? Cambia, arrepiéntete de corazón, y pide a Dios misericordia y perdón. Fuimos perdonados por que Jesus murió por nosotros, pero si no pides perdón es como que si no valiera lo que Jesus hizo por ti. Nunca es tarde para empezar una vida limpia e integra a los ojos de Dios. El tiempo se agota.

jueves, 23 de enero de 2014

CARNAVAL= CARNE A BAAL. FIESTA PAGANA

[image[16].png]!!CARNAVAL!!
!ERRAIS IGNORANDO LAS ESCRITURAS!

Sabes es el otro nombre de Satanás? La Biblia tambien lo llama Baal – Zebub (Hebreo: Señor de las Moscas) como una alteración del Ball – Zebul (Hebreo: Principe Baal). En Mateo 12:24 se lo llama Beelzebú (Griego: principe de los demonios). Ocozias un rey de Israel envio mensajeros para consultar a Satanas lo cual enojo tanto a Dios en Cristo Jesús que le dijo: “Por cuanto enviaste mensajeros a consultar a Baal Zebub dios de Ecrón ¿No Hay Dios en Israel para consultar en su palabra?, no te levantaras, por tanto del lecho en que estas, sino que de cierto moriras” (II Reyes 1:16). ¿Este es tu mismo caso? Estoy seguro que nunca has leido la Biblia y por tanto nunca has consultado al Dios verdadero consultando en su palabra. Jesús te dice: “Erráis ignorando las escrituras y el poder de Dios” (Mat. 22:29) ¿Cuando has consultado a Satanás? Rindiendole culto. ¿Cuando le has rendido culto? Veamos......

CARNAVAL SIGNIFICA CARNE A BAAL

Reyes 18:26, 28,29 explica que los profetas de Baal tomaron carne de buey y la prepararon para holocausto sin poner fuego debajo, e invocaron el nombre de Baal clamando a grandes voces, saltando cerca del altar que habian hecho, sñajandose con cuchillos y lancetas hasta chorrear la sangre sobre ellos conforme a su costumbre (tradición) y gritando freneticamente hasta la hora de ofrecerse el sacrificio, pero no hubo fuego que descendiese del cielo, no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase. Este es el fundamento de carnaval: ofrecer CARNE A BAAL, bailando danzas, gritos, bullicio en la ciudad, saltos de bailarines y pactos de sangre con Satanás sajandose con cuchillos. Si has participado del carnaval en forma activa, debo decirte has rendido culto a Satanás.

¿TE GUSTA LA CARNE A BAAL?

Al hombre que no conoce a Dios le gusta los placeres de la carne, los deseos de la carne, las obras de la carne. La carne de buey mencionada tiene un significado espiritual para nuestros dias. Es figura y sombra de las cosas espirituales (Heb. 8:5). Hoy en el CARNAVAL se rinde culto a BEELZEBU mediante las obras de la carne. La Biblia dice: “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatria, hechicerias, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, discenciones, herejias, envidias, homicidios, borracheras, orgias, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredaran el reino de Dios” (Gál. 5:19 – 21). Medita en cada una de las obras de la carne que menciona la Palabra de Dios. !Estas practicas se incrmentan en el Carnaval = Carne a Baal. ¿Te gusta practicar la carne a Baal? Debo recordarte que los que practican tales cosas no heredaran el reino de Dios? No erreis ni los fornicarios ni los idolatras, ni los adulteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredaran el reino de Dios (Cor. 6:9-10)


CARNE A BAAL CON DISFRAZ DE CRISTIANISMO

Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como angel de luz. Asi que no es extraño si tambien sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a su obras --- de la carne (II Cor. 11: 14-15). Ministros religiosos Pseudo – Cristianos disfrazados de ministros de justicia enseñan como Cristianismo la participación de la gente en el carnaval. A estos les pregunto: ¿En que  lugar de la Biblia Dios en Cristo Jesus ordena esta fiesta de borracheras, sexo y drogas? ¿No es mas bien que Dios la condena? !Por eso Dios ordeno a Elias que degollase a los profetas de Baal que ofrecieron carne a Baal (I Reyes 18:21). Jesús dijo: “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecera al uno y amara al otro, o estimara al uno y menospreciara al otro. No podeis servir a Dios, pero con sus hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes ---- a su palbra ----, reprobados en cuanto a toda buena obra” (Tito 1:16)

CARNE A BAAL CON DISFRAZ DE TRADICION

Estos minisitros religiosos que enseñan que la tradición tiene mas valor que la Biblia y que ! Hay que respetar la tradición por sobre la Palabra de Dios! Esto es falso Jesús dijo: “Asi habeis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. Hipocritas, bien profetizo de vosotros Isaias, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; mas su corazon esta lejos de mi, pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres” (Mat. 15:6-9). Toda tradicion o costumbre que contraviene los mandamientos de Dios !DEBE SER ERRADICADA DE NUESTRA VIDA!

CULTO A SATAN CON DISFRAZ DE FOLKLORE

Folklore es una palabra inglesa que significa “ciencia del pueblo”. Aquello que enseña la llamada “ ciencia del pueblo” y que atenta contra los mandamientos que nos da la “ciencia de Dios”, es decir, la Palabra de Dios !DEBE SER CONSIDERADO FALSO Y POR TANTO ERRADICADO DE LAS COSTUMBRES DEL PUEBLO! Por algo la Biblia dice “Guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas platicas sobre cosas vanas y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, la cual profesando algunos, se desviaron de la fe ” (I Tim. 6:20-21) “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofias y huecas sutilezas, segun las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no segun Cristo” (Col 2:8)


CULTO A SATAN CON DISFRAZ DE CULTURA
Se dice que uno es culto en la medida que es instruido, es civilizado, tiene conocimiento y tiene sabiduria. Al carnaval le dan titulo de cultura ofrecer Carne a Baal con borracheras, lascivia, danzas lujuriosas, sexo ¿es cultura? No por favor. Nos nos engañemos, el principio de la cultura es el conocimiento de Dios y de su Palabra, la Bilbia. “Pero la sabiduria que es de lo alto es primerante pura, despues pacifica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresia” (Sant. 3:17) Compara con la sabiduria carnal que te ofrece el Carnval. Así dice el señor: No se alabe el sabio en su sabiduria, ni en su valentia se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme.... (Jer. 9:23 -24). 


Representaciones del Dios Baal
[image[17].png]Baal era también conocido por “el Dios Sol”, su figura se puede rastrear desde la antigua Babilona con el nombre de Nimrod/Tammuz, también en la cultura egipcia con Osiris/Horus o Saturno en Roma.
La religión Babilónica fue heredada por los fenicios, hábiles marineros y comerciantes que a través de sus rutas marítimas extendieron esta religión por todos los del mundo.

miércoles, 22 de enero de 2014

El Hijo Pródigo



[ElHijoProdigo.jpg]A continuación le invitamos a leer un comentario sobre cada uno de los versículos de la popular enseñanza de Jesús sobre el Hijo Pródigo, ubicado en Lucas 15:11-32. Por favor léalo cuidadosamente, verifique todo con su propia Biblia y compártalo con sus amigos y familiares. Esta enseñanza podría hacer un cambio de dimensiones eternas en las vidas de ellos. Muchos conceptos falsos de nuestra época se esclarecen al conocer las enseñanzas de Jesús. 


Un hombre tenía dos hijos continuó Jesús. El menor de ellos le dijo a su padre: “Papá, dame lo que me toca de la herencia.” Así que el padre repartió sus bienes entre los dos. (Lc. 15:11-12)

Aunque haya sido muy perjudicial para el Padre darle a su hijo menor la herencia para que él se extravíe, aún así lo hizo. Dios respeta el libre albedrío que dio a los humanos y sus decisiones de hacer el mal o el bien. Dios no nos obligará a amarlo ni a que le seamos fieles. El pródigo estaba a punto de arruinar su vida y el Padre amoroso le permitió hacerlo. 

● Poco después el hijo menor juntó todo lo que tenía y se fue a un país lejano; allí vivió desenfrenadamente y derrochó su herencia. (Lc. 15:13 - NVI) 

Pródigo significa derrochador. Es por este versículo que el hijo menor empezó a ser conocido como “el pródigo”. OBSERVE: el pródigo gastó todo el dinero de su herencia viviendo desenfrenadamente en el pecado. Encontró ese estilo de vida en un país lejano a la presencia santa de su Padre.

● Cuando ya lo había gastado todo, sobrevino una gran escasez en la región, y él comenzó a pasar necesidad. Así que fue y consiguió empleo con un ciudadano de aquel país, quien lo mandó a sus campos a cuidar cerdos. Tanta hambre tenía que hubiera querido llenarse el estómago con la comida que daban a los cerdos, pero aun así nadie le daba nada. (Lc. 15:14-16 - NVI) 

Su dinero se había acabado y su estilo de vida estaba próximo a cambiar. Él llegó a caer tan bajo que deseaba llenar su estómago con comida para cerdos, pero no obtenía nada (este mundo puede llegar a ser realmente cruel). Antes de abandonar la presencia de su Padre él estaba deseando vivir desenfrenadamente, pero ahora deseaba llenar su estómago con comida para animales.

Por fin recapacitó y se dijo: “¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen comida de sobra, y yo aquí me muero de hambre!... (Lc. 15:17 - NVI)

Cuando se le abrieron los ojos (por así decirlo) de la ilusión en la que estaba metido, se dio cuenta de que los empleados de su Padre tenian comida (las personas en pecado están engañadas espiritualmente, o de lo contrario desearían estar en la presencia de Dios.) La miseria, el remordimiento y el dolor de vivir fuera de la voluntad de Dios pueden verse en la vida del Pródigo.

...Tengo que volver a mi padre y decirle: Papá, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco que se me llame tu hijo; trátame como si fuera uno de tus jornaleros.” (Lc. 15:18-19 - NVI) 

Ahora que se dio cuenta de la situación en la que estaba, después de haber caído bien bajo, él estaba dispuesto a apartarse del pecado, admitir que había pecado, y servir obedientemente al Padre. Eso es un ejemplo de arrepentimiento, aunque tal palabra no esté explícita en este versículo.

● Así que emprendió el viaje y se fue a su padre. Todavía estaba lejos cuando su padre lo vio y se compadeció de él; salió corriendo a su encuentro, lo abrazó y lo besó. (Lc. 15:20)

Esta es una verdad realmente sorprendente sobre Dios y su intenso deseo y predisposición al recibir nuevamente en su casa a alguien que fue un rebelde. Es por causa de su compasión por lo que hace esto. Observe también que antes de que el pródigo pueda ni siquiera decir que pecó y que quería ser como uno de los jornaleros, el Padre lo recibió nuevamente. El pródigo estaba en pecado intencional durante muchos años quizás, pero el Padre estaba contento de volver a tenerlo, aunque estaba cambiado en comparación de cuando había salido. Además, esta es la única vez en la que al Padre se le muestra corriendo. 

● El joven le dijo: “Papá, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco que se me llame tu hijo.” Pero el padre ordenó a sus siervos: “¡Pronto! Traigan la mejor ropa para vestirlo. Pónganle también un anillo en el dedo y sandalias en los pies. Traigan el ternero más gordo y mátenlo para celebrar un banquete. Porque este hijo mío estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado.” Así que empezaron a hacer fiesta. (Lc. 15:21-24 - NVI) 

Después de que el pródigo le habló humildemente al Padre, el Padre no le contestó, sino que le habló a sus siervos. Él deseaba que ellos le traigan rápidamente la mejor ropa, un anillo y sandalias para el hijo que se apartó de su insensatez espiritual. El Padre también quería celebrar con él un banquete y matar al ternero más gordo. ¿Por qué? Porque el Pródigo ya no estaba muerto y perdido, sino que volvió a estar vivo en espíritu. Hay un sentimiento de gran felicidad cuando un alma se salva. Nuevamente, el pecado, a través de la vida desenfrenada que él tenia, habia llevado al Pródigo a una condición de muerte y perdición espiritual, lo cual demuestra claramente que el pecado puede ser precisamente comparado con un veneno mortal. Finalmente, aun considerando que el Pródigo estaba muerto espiritualmente, el todavía tenía la oportunidad de actuar sabiamente y arrepentirse, lo que antecedió el hecho de que él vuelva a la vida otra vez. 

● Mientras tanto, el hijo mayor estaba en el campo. Al volver, cuando se acercó a la casa, oyó la música del baile. Entonces llamó a uno de los siervos y le preguntó qué pasaba. “Ha llegado tu hermano le respondió, y tu papá ha matado el ternero más gordo porque ha recobrado a su hijo sano y salvo.” Indignado, el hermano mayor se negó a entrar. Así que su padre salió a suplicarle que lo hiciera. (Lc. 15:25-28)

— El enojo del hermano mayor hasta el punto de no celebrar en contra de la voluntad del Padre, demuestra cómo la gente puede injustamente enojarse por la misericordia mostrada a quienes se arrepienten. La razón por la que estaban celebrando, era que el hijo menor ya no estaba muerto y perdido espiritualmente, sino que estaba espiritualmente vivo de nuevo. El hermano mayor debería haberse conmovido como el Padre y regocijarse porque el alma de su hermano habia sido salva nuevamente. 

Pero él le contestó: “¡Fíjate cuántos años te he servido sin desobedecer jamás tus órdenes, y ni un cabrito me has dado para celebrar una fiesta con mis amigos! ¡Pero ahora llega ese hijo tuyo, que ha despilfarrado tu fortuna con prostitutas, y tú mandas matar en su honor el ternero más gordo!” >“Hijo mío le dijo su padre, tú siempre estás conmigo, y todo lo que tengo es tuyo. Pero teníamos que hacer fiesta y alegrarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado.” (Lc. 15:29-32 - NVI) 

El hermano mayor clamó a viva voz sus razones por estar enojado, es decir, que nunca habia tenido ni siquiera una pequeña fiesta siendo que él había sido obediente al Padre, al contrario del hijo menor. Los celos y la ira van de la mano y son evidentes aquí. Nuevamente, el Padre dice por qué era adecuado celebrar el caso del Pródigo—él ya no estaba espiritualmente muerto y perdido, sino que estaba espiritualmente vivo nuevamente. El hecho de que el Pródigo haya vuelto a la vida espiritualmente, demuestra que anteriormente estuvo espiritualmente vivo, antes de apartarse de la presencia del Padre para estar con prostitutas. Por lo tanto, fue por medio del pecado que el murió y se perdió espiritualmente, lo cual fue revertido a través de un arrepentimiento sincero.

La tentación lo sedujo a que se aparte del Padre. El diablo nunca podría arrebatarlo de la mano del Padre, sino que meramente lo tentó a una vida salvaje (probablemente debido al tal llamado aburrimiento de ser obediente al Padre. La vida cristiana no es aburrida, pero las personas engañadas algunas veces piensan que sí lo es.) El Pródigo no venció exitosamente esas tentaciones pecaminosas, pero podría haberlo hecho (Santiago 4:7). Consecuentemente, se convirtió en una víctima más en esta intensa guerra espiritual  que es violenta para las almas eternas.

Esta enseñanza del Señor también prueba que hay dos tipos de personas perdidas espiritualmente: (1) Aquellas que nunca fueron salvas en primer lugar y (2) quienes una vez fueron salvas pero luego murieron espiritualmente y se perdieron (otra vez) a través del poder destructivo del pecado, como el que el Pródigo experimentó. Ciertos pecados traen la muerte espiritual a la vida de un verdadero creyente. Vea nuestro artículo que trata directamente sobre este tema, ubicado en el siguiente vínculo. 

Esta enseñanza también prueba que los que se apartan pueden volver a ser salvos nuevamente, lo cual es consistente con Santiago 5:19,20 y Romanos 11:19-23.

El pródigo era salvo antes de empezar a tener un estilo de vida pecaminoso. Algunos dirían que si uno se aparta de Dios de ese modo, es porque para empezar, nunca fue salvo, pero Jesús refutó ese punto del Calvinismo con esta enseñanza. Podriamos también decir certeramente que el pródigo se sumergió en una vida salvaje y no solamente cayó en ellos como algunos erroneamente enseñan, que una persona salva puede hacer eso. La atracción y placer del pecado (por un corto tiempo, Heb. 11:25) se muestran junto con la devastación que el pecado les deja a aquellos así engañados. El pródigo hizo de su vida un completo desastre, pero fue lo suficientemente sabio como para volver a Dios en tal condición arruinada. Muchas veces uno tiene que llegar hasta los extremos antes de que ocurra un retorno a Dios. El pródigo ciertamente estaba contento de haber vuelto a Dios y estaba contento de regresar a casa una vez que había sido recibido por el Padre. 

Los predicadores de la seguridad eterna algunas veces declaran que el Pródigo siguió siendo hijo durante toda la etapa de vida salvaje con prostitutas. Al hacer eso, fallan en tener en cuenta el asunto de la enseñanza de Jesús que empieza desde Lucas 15, que demuestra que hay diferentes clases de personas perdidas. También, al enseñar de esta manera tales predicadores están indirectamente diciendo que hay cristianos que pecan con prostitutas—una dolorosa proclamación que puede ser llamada una herejía maldita y una licencia para la inmoralidad. Numerosas veces en las Escrituras se puede ver que es imposible ser sexualmente inmoral y cristiano simultáneamente (1Co. 6:9-10; Ef. 5:5-7; Gá. 5:19-21; Ap. 22:15; etc.). Finalmente, el Padre no llama hijo al pródigo cuando estaba en maldad impenitente. Es muy claramente antibíblico decir que alguien está muerto y perdido espiritualmente y es un hijo de Dios al mismo tiempo. 

El pródigo tenía la mejor vida posible en la presencia del Padre pero fue engañado y se apartó. Probablemente ocurrió lentamente a medida que él peligrosamente entretenía pensamientos tentadores del diablo sobre lo que (él pensó) sería una excitante nueva vida en la que podría ser feliz y tener muchos amigos y diversión. Allí podía festejar largamente, comer, beber y divertirse como lo hacen las multitudes. Querido lector, recuerde esto: Nadie puede pecar sin sufrir las consecuencias. El pródigo no iba a ser la excepción.

Lo que pasó con el pródigo es exactamente lo mismo sobre lo que Pablo advirtió a los cristianos de Roma que les podría pasar si ellos empezaban a vivir de acuerdo a su naturaleza pecaminosa, es decir, morirían espiritualmente. Vea Romanos 8:13. No existe seguridad eterna o perseverancia de los santos en la Biblia. De hecho, tal doctrina es lo contrario a la verdad de Dios. Vea también Gá. 5:19-21; 6:8-9; 1Co. 15:2; etc. Un cristiano debería sentir repulsión ante la mera noción o mención de la seguridad eterna. Tal enseñanza nunca debería ser enseñada o incluso tolerada. Hacerlo es desobedecer Ap. 2:20. 

Reiterando, Dios recibió en casa al pródigo luego de que él se apartó de su iniquidad para servirle humildemente. Eso revirtió su condición perdida. La restauración fue inmediata. Dios se deleita en mostrar misericordia (Mi. 7:18), pero con respecto a la salvación, debe ir acompañada al arrepentimiento de los pecados, apartarse de ellos, y tener la voluntar de servir los mandatos del Padre—todo lo que vemos en el ejemplo del pródigo. Vea también 1 Ts. 1:9b.

El pródigo no tuvo que confesar sus pecados a un cura ni rezar tres padres nuestros y tres Aves Marías (o cosa parecida) para que sus pecados fuesen perdonados. Él obtuvo la misericordia y el perdón directo de Dios sin primero dirigirse a ninguna otra persona, incluyendo una figura femenina como María, El Padre está lleno de misericordia y compasión para el que se arrepiente, como en el caso del pródigo. Representar al Padre como iracundo en tales circunstancias es una distorsión horrible y peligrosa de la verdad vital relacionada a la salvación misma.

El pródigo es una de entre cerca de media docena de parábolas en las que Jesús enseñó sobre la salvación, y al hacerlo, refuta al Calvinismo

lunes, 13 de enero de 2014

LA GLORIA POSTRERA, SERÁ MAYOR QUE LA PRIMERA

La gloria postrera mayor que la primera

Hageo 2: 9 La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos.
Introducción
Israel por su idolatría Dios permitió que la nación extrajera de Babilonia los invadiera, en esa conquista su ciudad fue destruida, su templo también, un templo que había nacido en el corazón de David pero no lo pudo construir sino que, quien lo logro fue su hijo Salomón y con gran esfuerzo y varias años de construcción. Ese templo fue una de las grandes maravillas de construcción en esa época, pero que en la conquista fue  quemado, destruido.
Después del regreso del cautiverio de los judíos en el tiempo de Hageo construyeron el nuevo templo, el cual era muy pequeño al compararlo con el que construyo Salomón, todos los ancianos que conocieron el que erigió Salomón al ver el nuevo templo que era bien pequeño se pusieron tristes y algunos hasta lloraron, es ahí donde el profeta Hageo pronuncia  esta gran profecía: "La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera".
Precisamente hablando de templo, el postrer templo es más pequeño pero la gloria que se manifiesta en él es mayor que la del tiempo de Salomón. 1Corintios 3: 17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.
I.  La gloria primera

Dios para establecer su morada entre el pueblo, iluminó al rey David con los diseños y las medidas de la casa de Dios, la que precedió al tabernáculo, esa era una señal más clara y definitiva del establecimiento del pueblo de Dios en la tierra de Canaán.
A diferencia de los otros pueblos paganos que tenían dentro de los templos a sus ídolos, el templo de Israel no tenía espacio para ninguna otra cosa que no fuera la manifestación gloriosa de Dios representada por el arca y las tablas de la ley. (2Crónicas 3).
Fue bonito el momento cuando el templo fue dedicado para Dios, fue glorioso ese momento cuando la nube de gloria llenó toda la casa, aquel gran templo fue sacudido por la presencia de Dios, pero tristemente no duro mucho, Israel se aparto de los preceptos de Dios y aquel gran templo, aquella gran maravilla fue destruida, convertido en polvo, se cumplió en él, las palabras que el mismo Salomón profetizo: Eclesiastés 3: 20 Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo.

II.  La gloria postrera
     La gloria de Dios manifestada en el templo construido por Salomón fue grandiosa, pero con todo eso no pudo contener la verdadera gloria de Dios. 2Crónicas 6:18 “Mas ¿es verdad que Dios habitará con el hombre en la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que he edificado?"   
La gran maravillosa casa que construyó el rey Salomón fue solamente sombra del verdadero templo que contiene la misma presencia de Dios, ese templo o casa es el cuerpo del creyente, 1Corintios 6: 17 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
La mayor manifestación de la gloria de Dios se da en nuestro cuerpos, en nuestras vidas. Jesús nos dijo en Mateo 28: 20 "...y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Cristo nos aseguró que estará con nosotros todos los días de nuestras vidas, eso no se contemplaba en el templo que construyo Salomón, era grande, Bello, impresionaba, en cambio el nuevo templo es pequeño, pero la gloria de Dios es mayor.


Conclusión
Es glorioso pensar que Dios nos escogió como templo para que su presencia se haga manifiesta, ese privilegio es incomparable, debemos amarlo, cuidarlo y protegerlo, usted no lo venda por nada, sea celoso a la hora lo que en su interior habita, nunca permita que habiten partículas de este mundo. 1Reyes 6:7  “Y cuando se edificó la casa, la fabricaron de piedras que traían ya acabadas, de tal manera que cuando la edificaban, ni martillos ni hachas se oyeron en la casa, ni ningún otro instrumento de hierro”. Que en su vida no se escuche nada negativo, nada vergonzoso, nada que ponga en duda su reputación.

sábado, 11 de enero de 2014

LOS NOMBRES DE DIOS, CONOCIDOS BIBLICAMENTE

Yaveh Elohim es el primer nombre de Dios encontrado en el Tenach (Antiguo testamento). Está en Génesis Genesis 1:1 y es la tercera palabra de las escrituras hebreas: En el principio "Elohim" - "Dios." Elohim es el nombre más comunmente traducido como "Dios". Elohim proviene de una raíz que significa "fuerza, capacidad, poder". Se usa más de 2,300 veces en la escrituras para referirse al Dios de Israel. Elohim es inusual puesto que es plural. También puede traducirse como "dioses".
Exodo 12:12 refiere "todos los elohim (dioses) de Egipto." Este nombre plural que se usa para el Único Dios de Israel abre la puerta para la revelación de la naturaleza plural pero sin embargo singular de Dios que se revela más aún en el resto de las escrituras. Elohim se puede combinar con otras palabras. Cuando ello ocurre se enfatizan diferentes atributos de Dios.
Elohay Kedem – Dios del principio: (Deuteronomio 33:27. El Todopoderoso siempre fue y es. El es antes de todas las cosas en tiempo y en prioridad. El debe ser primero que todo en nuestros afectos.
Elohay Tzvaot – Dios de las huestes, o Dios de los ejércitos: (2 Samuel 5:10). El Fuerte es un poderoso guerrero y es el comandante en jefe de los ejércitos del cielo y de Su pueblo en la tierra.
Elohay Mishpat – Dios de Justicia: (Isaías 30:18). El Todopoderoso es perfectamente justo y traerá justicia perfecta al mundo.
Elohay Selichot – Dios del perdón: (Nehemías 9:17). Los hombres pueden ser lentos para perdonar, pero está en la naturaleza del Todopoderoso el perdonar. El deseo de Dios es concedernos su perdón.
Elohay Marom – Dios de las Alturas: (Miqueas 6:6). Alturas significa supremacía de poder y posición. El Fuerte está supremamente exaltado.
Elohay Mikarov – Dios que está cerca: (Jeremías 23:23. El Todopoderoso no está distante. Está cerca de Su creación. No ha creado el mundo y lo ha abandonado. La encarnanción de Yeshua expresa supremamente esta verdad.
Elohay Chasdi – Dios de mi amabilidad: (Salmo 59:11, 18). El Fuerte es Amable y trabaja para hacernos amables. La vida y sacrificio de Yeshua es el ejemplo supremo de la amabilidad de Dios.
Elohay Mauzi – Dios de mi fortaleza: (Salmo 43:2). El Fuerte desea hacernos fuertes. Cuando nos damos cuenta que somos débiles, entonces El puede hacernos fuertes cuando estamos unidos a El.
Elohay Tehilati – Dios de mi alabanza: (Salmo 109:1). Dios es supremamente merecedor de nuestra alabanza. El desea ser el principal objeto de nuestras alabanzas así como de lo que hablamos y pensamos.
Elohay Yishi – Dios de mi salvación: (Salmo 18:47, 25:5). La salvación está en una persona - Yeshua – no en un sistema de creencias o de buenas obras. La naturaleza y voluntad de Dios es salvar lo que se había perdido. La salvación debe ser personal. El Todopoderoso debe ser el Dios de mi salvación.
Elohay Elohim – Dios de dioses: (Deuteronomio 10:17). Hay otros llamados "dioses" y poderes, pero el Fuerte es más poderoso que todos ellos. Aún ellos lo reconocen como el más poderoso.
Elohay Tzur – Dios de roca: (2 Samuel 22:47). Una roca es fuerte, sólida, confiable, duradera, útil como arma o para la defensa. El Todopoderoso es nuestra defensa eterna de la cal podemos depender puesto que El es fuerte y confiable.
Elohay Kol Basar – Dios de toda carne: (Jeremías 32:27). El Todopoderoso ha creado a todos los seres sobre la tierra y demanda que se conformen a Sus planes para ellos.
Elohay HaRuchot LeKol Basar – Dios de los espíritus de toda carne: (Números 16:22). Dios nos ha creado con dimensiones físicas y espirituales. El clama soberanía sobre cuerpo y alma, carne y espíritu.
Elohim Kedoshim – Dios Santo: (Levítico 19:2, Josué 24:19). El Todopoderos es único, especial, singular. No hay nadie ni nada como El, ni nunca lo habrá. El es distinto de todos y de todo. El es puro y libre de cualquier error.
Elohim Chaiyim – Dios viviente: (Jeremías 10:10). El Fuerte está vivo y es el dador de vida. El ha creado la vida y todo lo que vive. El quiere dar vida eterna y abundante.

Él
"El" es otro nombre que se traduce como "Dios". El es una forma simple relativa a Elohim. Se usa 200 veces en las escrituras. "El" es frecuentemente combinado con palabras que enfatizan diferentes atributos de Dios.
El HaNeeman – El Dios fiel: (Deuteronomio 7:9). Todo lo que el Todopoderoso dice y hace es 100% confiable. El es completamente confiable.
El HaGadol – El Gran Dios: (Deuteronomio 10:17). El es grande en muchas maneras. Su naturaleza, Sus atributos, Sus obras, Su grandeza.
El HaKadosh – El Dios Santo: (Isaías 5:16). El Fuerte es Único. El es distinto de la creación. No hay nadie ni nada como El.
El Yisrael – El Dios de Israel.: (Salmo 68:36). El Todopoderoso escogió a Israel y está para siempre conectado singularmente a Su pueblo elegido.
El HaShamayim – El Dios de los cielos: (Salmo 136:26). El Fuerte ha creado los cielos. Su trono está en los cielos y El reina sobre las huestes celestiales.
El Sali – Dios de Mi Roca: (Salmo 42:10). El Todopoderoso es mi defensor, mi refugio, mi protección de todo ataque.
El Simchat Gili – Dios la alegría de mi exaltación: (Salmo 43:4). El Fuerte es la fuente de tremenda alegría para mí.
El Rahee – El Dios que ve: (Génesis 16:13). El Todopoderoso ve y conoce todo.
El HaKavod – El Dios de Gloria: (Salmo 29:3). Dios mismo es hermoso y es la fuente de toda belleza y creatividad.
El Deot – El Dios del Conocimiento: (1 Samuel 2:3). El Todopoderoso conoce todo y es la fuente de todo conocimiento. Cualquier conocimiento que el hombre tenga, proviene de El.
El Olam – El Dios de la Eternidad, o El Dios del Universo: (Génesis 21:33). El Todopoderoso es Eterno. El ha hecho el tiempo, la eternidad y el universo. El no tiene ni principio ni fin.
El Emet – El Dios de la Verdad: (Salmo 31:6). El Todopoderoso es la fuente última de la realidad. Todo lo que se relaciona con El es verdad y es real.
El Emunah – El Dios Fiel: (Deuteronomio 32:4). El Fuerte es completamente confiable. Uno puede confiar en El completamente, en esta vida y en el destino eterno.
El Yeshuati – El Dios de mi salvación: (Isaías 12:2). Dios mismo es la fuente de salvación. El quiere salvar a Su creación. Cada individuo debe personalmente conocerlo como el Dios de Mi Salvación.
El Chaiyai – El Dios de mi vida: (Salmo 42:9). El Fuerte es la fuente de toda vida. El da vida, incluyendo la vida eterna.
El Echad – El Dios Unico: (Malaquías 2:10). El es el Unico Dios Verdadero, el Todopoderoso.
El Rachum – El Dios de Compasión: (Deuteronomio 4:31). Su naturaleza es de amabilidad. El Todopoderoso está lleno de compasión y sentimiento por Su pueblo. El está completamente libre de crueldad o mezquindad.
El Chanun – El Dios lleno de Gracia: (Jonás 4:2). Su naturaleza está llena de Gracia, para dar, generosa, aún cuando no lo merezcamos.
El Kana – El Dios celoso: (Deuteronomio 4:24). El Todopoderso es extremadamente protector de Su pueblo y no quiere compartir nuestros afectos con otros "dioses". Su mismo nombre y carácter es Celoso (Exodo 34:14).
El Tzadik – El Dios justo: (Isaías 45:21). Todo lo que el Todopoderoso hace y dice es recto. Aunque haya mucha maldad en el mundo, El es completamente justo en todas sus obras. Eventualmente, El hará todo justo.
El Shaddai – Dios el Todo Suficiente: (Génesis 17:1). "Shad" significa "pecho" en hebreo. Como una madre que amamanta Dios nutre y satisface completamente a Su pueblo y toma cuidado de todas sus necesidades.
El Elyon – El Altísimo: (Génesis 14:18). Altura significa poder y posición. El Todopoderoso está supremamente exaltado.
El Yeshurun – El Dios de Yeshurun: (Deuteronomio 33:26). Yeshurun significa "recto", y es otro nombre para Israel. El Todopoderoso está para siempre conectado singularmente a Israel. El es Recto y hará que Israel sea completamente recto.
El Gibor – El Dios Todopoderoso: (Isaiah 9:6). Dios es un guerrero poderoso y la fuerza mayor en todo el universo.
Immanu El – Dios está con nosotros: (Isaiah 7:14). El deseo de Dios es estar con nosotros. El nos ha creado de Su naturaleza para compartirse con nosotros para siempre.
Es importante notar que Dios es Elohim, Eloah, Elah y El. El esa la fuente de todo poder, capacidad y fuerza. El es el más fuerte en el universo. Nadie es más poderoso que El. Podemos acercarnos al Todopoderoso, al Fuerte, que nos infundirá fuerza y nos capacitará para hacer todo lo que nos llame a hacer.
Elah
"Elah" es otro nombre que se traduce "Dios". Se usa 70 veces en las escrituras. Se puede combinar con otras palabras para que se enfatizen diferentes atributos de Dios.
Elah Yerushlem – Dios de Jerusalén: (Esdras 7:19). Dios está asociado de manera singular con Jerusalén. El está atado por siempre a la ciudad de Jerusalén. Es Su capital y habitación eternas. Será el futuro centro del universo.
Elah Yisrael – Dios de Israel: (Esdras 5:1). Dios está especialmente conectado con Israel y le ha placido llamarse Dios de Israel.
Elah Shmaya – Dios del Cielo: (Esdras 7:23). El Fuerte ha creado los cielos. Su trono está en el cielo y El reina sobre las huestes celestiales.
Elah Shmaya VArah – Dios del Cielo y la tierra: (Esdras 5:11). El Todopoderoso es el que reina sobre todo el universo. No hay nada que no esté bajo Su poder.
Eloah
"Eloah" es el singular para Elohim. Se usa 50 veces en la Biblia. Se traduce también como Dios.
Yhvh
"Yhvh" es un nombre que se traduce como "Señor". Se usa aproximadamente 7000 veces en el Tenach, más que ningún otro nombre de Dios. Se refiere asimismo como el "Tetragrámaton", que significa "Las cuatro letras" porque viene de las cuatro letras hebreas: Yud, Hay, Vav, Hay.
Este es el nombre memorial que Dios le reveló a Moisés en la zarza ardiente. "Y Dios le dijo a Moisés, YO SOY EL QUE SOY; y El dijo, esto les dirás a los hijos de Israel, YO SOY me ha enviado a ustedes...este es mi Nombre Eterno, y así es como me recordarán por todas las generaciones" (Exodo 3:14-15). Aunque el nombre Yhvh aparece en Génesis 2, Dios no se reveló a Sí mismo como YHVH hasta Exodo 3 en conjunción con la creación de Israel.
Este nombre proviene del verbo hebreo que significa "ser". Yhvh enfatiza el Ser absoluto de Dios. El es la fuente de todo ser, toda realidad y toda existencia. El tiene el Ser inherente a Si mismo. Todo lo demás deriva su ser de El. Yhvh denota la absoluta rascendencia de Dios. El está más allá de toda Su creación. El es sin principio ni fin. Porque El siempre es.
Aunque algunos pronuncian Yhvh como Jehová o Yahweh, no conocemos ya más la pronunciación correcta. El pueblo judío dejó de pronunciar Su Nombre alrededor del tercer siglo DC por temor a violar el mandamiento "No tomarás el nombre de Yhvh en vano" (Exodo 20:7). De acuerdo a los rabinos, el Tetragrámaton no se puede pronunciar bajo ninguna circunstancia. Otro nombre, "Adonai", se sustituye usualmente por el de Yhvh.
Cuando Yhvh se combina con otras palabras, se enfatizan los diferentes atributos del SEÑOR.
Yhvh Elohim – SEÑOR Dios: (Génesis 2:4). Esta es una poderosa revelación de Dios como el Fuerte Quien es la totalidad del Ser, realidad y existencia. El es el Todopoderoso que tiene todo el poder y recursos para satisfacer todas las necesidades del hombre.
Yhvh Mkadesh – El SEÑOR que santifica: (Ezequiel 37:28). El es santo, único, especial, singular. Hay un solo Dios y nadie ni nada como El. La santidad viene de acercarse a Adonai Mkadesh. Mientras más nos acerquemos más santos seremos.
Yhvh Yireh – El SEÑOR que ve: (Génesis 22:14). Adonai todo lo ve y está conciente de nuestros problemas y necesidades. El SEÑOR se ha comprometido a proveer por las necesidades de Su pueblo.
Yhvh Nisi – El SEÑOR es mi milagro, o El SEÑOR mi bandera: (Exodo 17:15). Si necesitamos un milagro Adonai puede hacer uno para nosotros. El es nuestra andera o estandarte. En medio de las batallas de la vida lo vemos Alto y Levantado. Si mantenemos nuestros ojos en El y lo seguimos seremos milagrosamente victoriosos.
Yhvh Shalom – El SEÑOR de paz: (Jueces 6:24). "Shalom" significa totalidad, paz. El SEÑOR es completo en y por Si mismo. Adonai no necesita añadiduras a Su totalidad. Su deseo y propósito son restaurar la paz y totalidad a Su creación que ha sido fracturada por el pecado.
Yhvh Tzidkaynu – El SEÑOR nuestra justicia: (Jeremías 33:16). El SEÑOR es perfectamente justo y recto en todo lo que dice y hace. Al entrar a una relación personal de fe con Adonai es lo que nos hace rectos. La rectitud salvadora última no proviene de guardar mandamientos o hacer buenas obras, sino de tener una relación correcta con Adonai Tzidkaynu y de ser declarados justos por El.
Yhvh Rofehcha – El SEÑOR que te sana: (Exodo 15:26). Adonai es el Gran Médico y la fuente última de toda sanidad - espiritual, física, emocional, mental, social, ambiental. Si necesitas alguna de estas sanidades, El es el primero a Quien recurrir.
Yhvh Tzvaot – El SEÑOR de los ejércitos: (1 Samuel 1:11). El SEÑOR es el ser más poderoso y el más grande guerrero en el universo. Adonai es el general de Sus ejércitos en el cielo y en la tierra. El es el Supremo comandante en jefe.
Yhvh Osaynu – El SEÑOR nuestro hacedor: (Salmo 95:6). El SEÑOR es nuestro Creador. Dado que El es nuestro Creador El merece todo lo que tenemos y todo lo que somos.
El Mesías Yeshua es YHVE
El SEÑOR que se reveló a Si mismo como YHVH en el Tenach se reveló a Si mismo como Yeshua en el Nuevo Testamento. Yeshua comparte los mismos atributos que YHVH y afirma ser YHVH.
El Mesías Yeshua tiene el mismo atributo del ser inherente en Si mismo: "Porque aí como el Padre tiene vida en Si mismo, así le ha dado al Hijo el tener vida en Si mismo " (Juan 5:26).
El Mesías Yeshua tiene el mismo atributo de sostener el universo: "Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen " (Colosenses 1:17). "El sostiene todas las cosas por la palabra de Su poder" (Judíos mesiánicos - Hebreos 1:3).
El Mesías Yeshua afirmó ser YHVH. En Juan 8:56-9 Yeshua afirmó ser "YO SOY". Cuando interrogado por algunos líderes judíos cómo pudo haber visto a Abraham, quien vivió 2,000 años antes que El naciera, Yeshua respondió: En verdad, en verdad les digo, antes que Abraham naciese, YO SOY. Por lo tanto ellos tomaron piedras para apedrearle, refiriéndose a Exodo 3:14. Aquellos líderes de Israel entendieron que Yeshua estaba afirmando ser YHVH. Esto se comprueba cuando trataron de apedrearlo por lo que consideraron una blasfemia.
En Romanos 10:9 Pablo declara a la comunidad mesiánica en Roma: "si confiesas con tu boca a Yeshua como Señor…serás salvado". Unos pocos versos después, en 10:13, Pablo sustenta esta declaración citando Joel 2:32: "A todo aquel que invoque el nombre del SEÑOR (YHVH), será salvado". Invocar a Yeshua como Señor es equivalente a invocarlo como YHVH, porque Yeshua es YHVH-SEÑOR.
YAH
"YAH" es una forma corta de YHVH. Significa las mismas cosas que YHVH, y se usa aproximadamente 40 veces en las escrituras. Yah aparece primeramente en el libro de Salmos. El Salmo 122:3-4 dice que "Jerusalén se ha construido como una ciudad que es compacta, a la cual suben las tribus de Yah (el SEÑOR)" También se encuentra en la palabra compuesta "hallelu-Yah", que significa alabado sea Yah (el SEÑOR).
ADONAI
"ADONAI" es el sustituto rabínico del Tetragrámaton. Se puede traducir literalmente como "mis señores". Es una forma enfática de la palabra "Adon", que significa "amo" o "señor". Adonai se traduce usualmente como "Señor". Se usa aproximadamente 450 veces. "Vi a Adonai (el Señor) sentado en un trono, alto y levantado, y sus faldas llenaban el templo" (Isaías 6:1)
Adonay HaAdonim – Señor de los señores: (Deuteronomio 10:17). Nuestro Señor es el Amo supremo, el Rey , el señor por sobre todos los poderes y autoridades que existen en el universo.
ADON
"ADON" significa "Señor": (Isaías 10:33). Dios es el Amo. El reina y emite mandamientos. Nosotros debemos obedecer. ¿Es El tu Señor?.
Otros Nombres y títulos de Dios en el Tenach
El Nombre: HaShem (Levítico 24:16)
Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob: (Exodo 3:15)
El Grande Todopoderoso Asombroso Dios: (Deuteronomio 10:17)
Consejero Maravilloso, Todopoderoso Dios, Padre de Eternidad, Príncipe de Paz: (Isaías 9:6)
Padre: (Isaías 64:8)
Santo: (Habacuc 1:12)
Santo Espíritu: (Salmo 51:11)
Espíritu de Dios: (Génesis 1:2)
El Espíritu del Señor Dios: (Isaías 61:1)
El Espíritu del SEÑOR, El Espíritu de Sabiduría y Entendimiento, El Espíritu de Consejo y Fortaleza, El Espíritu de Conocimiento y de Temor del SEÑOR: (Isaías 11:2)
Santo de Israel (Salmo 78:41)
Justo: (Isaías 26:7)
Luz: (Salmo 27:1)
Luz de Israel: (Isaías 10:17)
Luz de las naciones: (Isaías 42:6)
Nuestra habitación: (Salmo 90:1)
Fortaleza: (Salmo 91:2)
Refugio: (Salmo 18:2)
Torre de refugio: (Salmo 61:3)
Refugio: (Salmo 46:1)
Escondite: (Salmo 32:7)
Fortaleza: (Salmo 46:1)
Escudo: (Salmo 18:30)
Roca: (Habacuc 1:12)
Roca de mi fortaleza: (Salmo 62:7)
Roca de Israel: (2 Samuel 23:3)
Piedra: (Salmo 118:22)
Piedra de Israel: (Génesis 49:24)
Piedra angular: (Salmo 118:22)
Mi parte en la tierra de los vivientes: (Salmo 142:5)
Mi parte de la herencia: (Salmo 16:5)
Mi copa: (Salmo 16:5)
Rama: (Zacarías 6:12)
Estrella: (Números 24:17)
Corona y Diadema: (Isaías 28:5)
Alfarero: (Isaías 64:8)
Clavija, Arco de Guerra: (Zacarías 10:4)
Esposo: (Isaías 54:5)
Hacedor: (Salmo 49:2)
Creador: (Eclesiastés 12:1)
Creador de Israel: (Isaías 43:15)
Pastor: (Génesis 49:24)
Pastor de Israel: (Salmo 80:1)
Mensajero del Pacto: (Malaquías 3:1)
Redentor: (Salmo 19:14)
Redentor de Israel: (Isaías 49:7)
Liberador: (Salmo 144:2)
Mi Misericordia: (Salmo 144:2)
Salvador: (Isaías 45:15)
El Rey: (Isaías 6:5)
Rey de Israel: (Sofonías 3:15)
Rey de Gloria: (Salmo 24:7)
Señor de toda la tierra: (Miqueas 4:13)
Anciano de Días: (Daniel 7:9)
El Altísimo: (Deuteronomio 32:8)
Pacto del pueblo: (Isaías 42:6)
Shiloh: (Génesis 49:10)
El Angel: (Génesis 48:16)
El brazo del Señor: (Isaías 53:1)
Señor en Israel: (Miqueas 5:2)
Mesías el Príncipe: (Daniel 9:25)
2. NOMBRES DE NUEVO TESTAMENTO
Hay riqueza aquí. Más que Jesús Cristo, o Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo.
Nombres del Nuevo Testamento para el Mesías Yeshua
Yeshua de Nazaret: (Mateo 26:71)
Mesías: (Juan 1:41)
El Hijo: (Juan 8:36)
El Hijo Unigénito: (1 Juan 4:9)
Hijo Amado: (Mateo 3:17)
Hijo de David: (Mateo 1:1)
La Raíz y el Hijo de David: (Apocalipsis 22:16)
Hijo de Abraham: (Mateo 1:1)
Simiente de Abraham: (Gálatas 3:16)
Hijo de José: (Juan 1:45)
Hijo del Hombre: (Mateo 26:64, ver Daniel 7:13)
Hijo de Dios: (Mateo 26:63)
Hijo del Padre: (2 Juan 1:3)
Hijo del Altísimo: (Lucas 1:32)
Hijo Unigénito de Dios: (Juan 1:18)
Primogénito: (Hebreos 1:6)
Primogénito de toda creación: (Colosenses 1:15)
Principio de la creación de Dios: (Apocalipsis 3:14)
Primogénito de entre los muertos: (Apocalipsis 1:5)
El ultimo Adán: (1 Corintios 15:45)
Rabino: Maestro, literalmente"mi mayor" (Mateo 23:8)
Rey de Israel: (Marcos 15:32)
Rey de los judíos: (Mateo 27:37)
La Palabra: (Juan 1:1)
La Palabra de Dios: (Apocalipsis 19:13)
La Palabra de Vida: (1 Juan 1:1)
La Vida: (Juan 11:25)
YO SOY: (Juan 8:58, ver Exodo 3:14)
SEÑOR: (Romanos 10:9-13, ver Joel 2:32)
Dios: (Juan 1:1)
El Hombre: (Juan 19:5)
Emmanuel: Dios con nosotros (Mateo 1:23, ver Isaías 7:14)
Maestro: Jefe, Comandante (Lucas 8:24)
El Esperado: (Lucas 7:19)
Salvador del mundo: (Juan 4:42)
Salvador de todos los hombres: (1 Timoteo 4:10)
El Liberador: (Romanos 11:26)
El Profeta: (Juan 1:25, ver Deuteronomio 18:15)
Santo: (Hechos 3:14)
Justo: (Hechos 3:14)
Príncipe: (Hechos 5:31)
Príncipe de Vida: (Hechos 3:15)
Viviente: (Lucas 24:5)
Juez de los vivos y de los muertos: (Hechos 10:42)
Piedra: (Marcos 12:10)
Piedra principal: (Marcos 12:10)
Pastor principal: (1 Pedro 5:4)
Buen Pastor: (Juan 10:11)
Pastor y Guardián de nuestras almas: (1 Pedro 2:25)
El Cordero: (Apocalipsis 5:12)
Cordero de Pascua: (1 Corintios 5:7)
Cordero de Dios: (Juan 1:36)
León de Judá: (Apocalipsis 5:5)
Abogado, Consejo par la defensa: (1 Juan 2:1)
Luz del mundo: (Juan 8:12)
Rey de Reyes y Señor de Señores: (Apocalipsis 19:16)
El testigo fiel: (Apocalipsis 1:5)
El Fiel y Verdadero: (Apocalipsis 19:11)
El Amén: (Apocalipsis 3:14)
Siervo: (Hechos 4:27)
Lucero de la mañana: (Apocalipsis 22:16)
Aurora de lo alto: (Lucas 1:78)
El Apóstol: (Hebreos 3:1)
El Gran Sumo Sacerdote: (Hebreos 4:14)
El Autor y Perfeccionador de la fe: (Hebreos 12:2)
El Escogido: (Lucas 9:35)
El Mediador: (1 Timoteo 2:5)
El Camino, La Verdad y La Vida: (Juan 14:6)
La Puerta: (Juan 10:7)
El Alfa y la Omega: (Apocalipsis 22:13)
El Primero y el Ultimo: (Apocalipsis 22:13)
El Principio y el Fin: (Apocalipsis 22:13)
La Cabeza del cuerpo, la Iglesia: (Colosenses 1:18)
Cabeza de todas las cosas: (Efesios 1:22)
Heredero de todas las cosas: (Hebreos 1:2)
La Imagen del Dios Invisible: (Colosenses 1:15)
Misterio de Dios: (Colosenses 2:2)
Cuerno de Salvación: (Lucas 1:69)
El Poder de Dios: (1 Corintios 1:24)
La Sabiduría de Dios: (1 Corintios 1:24)
El Amado: (Mateo 12:18)
El Novio: (Juan 3:29)
El Pan de Dios (Juan 6:33)
El Pan del Cielo: (Juan 6:32)
El Pan de Vida: (Juan 6:35)
La Viña Verdadera: (Juan 15:1)
El labrador: (Juan 15:1)
La Resurrección (Juan 11:25)
Nombres del Nuevo Testamento para "Dios el Padre"
Padre: (Mateo 6:9)
Abba: Papi (Romanos 8:15)
Dios el Padre: (2 Timoteo 1:2)
Padre de nuestro Señor Yeshua el Mesías: (Colosenses 1:3)
El Padre de las luces: (Santiago 1:17)
El Padre de Gloria: (Efesios 1:17)
El Padre de los espíritus: (Hebreos 12:9)
Padre de misericordias: (2 Corintios 1:3)
Dios (Elohim): (2 Corintios 9:7)
El Dios de nuestros padres Elohay Avotaynu: (Hechos 7:32)
El Dios de Abraham, Isaac y Jacob Elohay Avraham, Yitzchak vYaakov: (Hechos 7:32)
Dios de todo consuelo Elohay Kol HaNechamah: (2 Corintios 1:3)
Dios de paz Elohay Shalom: (Hebreos 13:20)
El Dios de Gloria Elohay Kavod: (Hechos 7:2)
El Dios viviente Elohay Chaiyim: (2 Corintios 3:3, 6:16)
El Dios de Israel Elohay Yisrael: (Mateo 15:31)
Señor Dios YHVH Elohim: (Hechos 3:22)
Señor Dios de Israel YHVH Elohay Yisrael: (Lucas 1:68)
Señor Todopoderoso YHVH Shaddai: (2 Corintios 6:18)
El Todopoderoso Shaddai: (Apocalipsis 1:8)
Poder Ha Gevurah: (Marcos 14:62)
El Creador HaBoray: (Romanos 1:25, 1 Pedro 4:19)
Dios el Más Altísimo El Elyon: (Hebreos 7:1)
La Naturaleza Divina: (Romanos 1:20, 2 Pedro 1:4)
Señor de los ejércitos: YHVH Tzvaot (Santiago 5:4)
La Gloria Majestuosa: (2 Pedro 1:17)
La Majestad: (Hebreos 1:3)
El Rey de las naciones: (Apocalipsis 15:3)
Legislador y Juez: (Santiago 4:12)
El Rey Eterno Inmortal e Invisible: (1 Timoteo 1:17)
Soberano: (1 Timoteo 6:15)
Cielo: (Mateo 21:25)
Fuego Consumidor : (Hebreos 12:29)
Nombres del Nuevo Testamento para el Espíritu de Dios
El Espíritu: (Romanos 2:29)
El Espíritu Santo: (Lucas 3:16)
El Espíritu Santo de Dios: (Efesios 4:30)
El Espíritu Santo de la Promesa: (Efesios 1:13)
El Espíritu del Dios Viviente: (2 Corintios 3:3)
El Espíritu del Señor: (Lucas 4:18)
El Espíritu Eterno: (Hebreos 9:14)
El Espíritu de Verdad: (Juan 15:26)
El Espíritu de Yeshua: (Hechos 16:7)
El Espíritu de Yeshua el Mesías (Filipenses 1:19)
El Espíritu del Mesías: (Romanos 8:9)
El Espíritu de Dios: (Romanos 8:9)
Ayudador o Consolador: (Juan 14:26)
El Espíritu Santo es comparado con:
Vestiduras (Lucas 24:49): Porque nos reviste con poder de lo alto.
Una paloma (Mateo 3:16): Porque una paloma es símbolo de pureza, paz, y vuela en los cielos y fue usada como sacrificio por los pobres.
Una promesa, dinero empeñado (2 Corintios 1:22): Porque El es la promesa y el Adelanto de nuestra herencia.
Un sello (Efesios 1:13): Porque un sello protege, asegura y demuestra propiedad.
Fuego (Hechos 2:3): Porque el fuego separa las partes impuras de las puras, limpia y purifica.
Aceite (Hechos 10:38): Porque el aceite se usó para unción, sanidad, alimento y ardió para dar luz.
Agua (Juan 7:38): Porque el agua es simple y sin embargo misteriosa. Es insípida, incolora, transparente y boyante. Puede sostener un gran barco. Se usa como transporte. El Espíritu Santo nos sostiene y transporta a través de este mundo hasta el Mundo
Venidero. El agua limpia y refresca. Con agua hay vida, crecimiento y fructificación. Sin agua hay desierto.
Viento (Juan 3:8): Porque no podemos ver el viento pero podemos ver sus resultados. Así como el viento sopla donde quiere, así el Espíritu de Dios es soberano. Da dones como quiere. El viento puede ser poderoso como un tornado o huracán, o ser una brisa refrescante.
Aliento: (Juan 20:22). Sin aliento morimos. El aliento de Dios nos da vida. Tenemos vida e intimidad con Dios por Su Espíritu que habita en nosotros.
Vino: Porque no debemos embriagarnos con vino, sino ser llenos del Espíritu Santo. (Efesios 5:18).

miércoles, 8 de enero de 2014

DEJA QUE DIOS GUÍE TU CAMINO

Necesito tu guía para escoger el camino correcto. No quiero seguir mis deseos, sino escucharte y poder escoger lo que tu haz preparado para mí. Porque sé que tu sabes lo que es bueno para mi vida.
Salmo 25:5
Guíame en tu verdad y enséñame, porque tú eres el Dios de mi salvación; en ti espero todo el día.
Salmos 25:10
Todas las sendas del SEÑOR son misericordia y verdad para aquellos que guardan su pacto y sus testimonios.
Salmos 43:3
Envía tu luz y tu verdad; que ellas me guíen, que me lleven a tu santo monte, y a tus moradas.
Salmos 86:11
Enséñame, oh SEÑOR, tu camino; andaré en tu verdad; unifica mi corazón para que tema tu nombre.
Salmos 23:6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa del SEÑOR moraré por largos días.

jueves, 2 de enero de 2014

CAMBIA TU MANERA DE PENSAR. PARTE 1

Cambia tu manera de pensar

SEMINARIO: “Cambia tu manera de pensar para que cambie tu manera de vivir”
TEXTO: “No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la
renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena,
agradable y perfecta” (Rom. 12: 2) (NVI)
La escritura demuestra en repetidas ocasiones la necesidad y la importancia de que se
produzca una renovación en nuestras vidas (Efe. 4: 22-23) (Col. 3: 5-10) (1 Ped 1: 14-23)
Todo esto producto de la acción amorosa y poderosa de Dios en nosotros. Él es la principal razón, la más importante.

I. El llamado a la transformación.
“No se amolden al mundo actual, sino sean transformados…”
No se amolden (adaptéis, conforméis, vivan según) a este mundo actual. ¿Por qué Dios
ordena esto si es que Él mismo decidió ponernos en este mundo? ¿Por qué si el Señor
Jesucristo mismo le rogó al padre que no nos quite del mundo (Jn. 17: 15)? Obviamente
tiene sus motivos correctos.
a. El propósito de Dios y el mundo (Efe. 1: 3-6)
Fuimos creados con un propósito divino diseñado antes de la creación del mundo. Fuimos
predestinados para ello en amor y Jesucristo vino a la tierra para hacer posible el
cumplimiento del plan del Padre. En Él fuimos escogidos, llamados, justificados y
glorificados. Todo esto para la alabanza de su gloriosa gracia, de la cual, sin duda alguna,
es digno. Nos preguntamos: ¿Qué posición tienen el mundo frente al proyecto del creador?
Definimos como mundo, en este caso, al sistema humano que está rebelde y opuesto a los
propósitos de Dios.
(Stg. 4: 4) (Jn. 15: 18-19) (1 Jn. 2: 16)
¿Qué podemos esperar del mundo? Él está en pleito con Dios y propaga cosas contrarias a
su voluntad. Si aborreció a Jesucristo, Hijo unigénito de Dios y la provisión de salvación,
cuanto más no nos detestará a sus seguidores. Y esa es la realidad que estamos viendo, un
mundo hostil contra la fe cristiana y contra todos los que la profesan. No debemos
amoldarnos a él porque nos quiere poner en enemistad con nuestro hacedor, aquel que es
la solución para todos nuestros problemas.
b. Nuestra humana naturaleza y la influencia del mundo (Efe. 4: 22)
Nuestra humana naturaleza está corrompida y antes de entrar en una relación genuina
con Dios estaba en estado de depravación. Es tal que se le nombra en la Biblia como
“muerte espiritual” (Efe. 2: 1-3) Esta naturaleza, aunque ha perdido poder sobre nosotros
porque Cristo nos liberó, aun ejerce influencia sobre nuestra personalidad; por eso la
recomendación es que cada día más nos despojemos de ella. Pero si vivimos conforma a los
patrones de este mundo, sucederá que este viejo hombre ganará mas terreno y producirá
en nosotros resultados catastróficos (Col. 3: 5-9) El mundo está continuamente intentando
colocarnos bajo la ira de Dios.

Ejemplos de la contradicción existente entre los principios del mundo y
los principios del Señor.
Dios se revela en su palabra diciéndole a la humanidad:
“Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos ni vuestros caminos mis
caminos», dice Jehová. 9«Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos
más altos que vuestros caminos y mis pensamientos más que vuestros pensamientos”
(Is. 55: 8-9) (RV)
Ejemplos prácticos de cómo esto se evidencia en la realidad de la vida Principios propuestos por el mundo Principios dados por Dios
Si no te cuidas tú y buscas lo que necesitas no lo hará nadie por ti. El hombre es autosuficiente y no necesita ayuda extra.
Dios dice que primero debemos buscar su reino y su justicia y Él se hará cargo de nuestras necesidades. (Mt. 6: 33)
No dependas de tu propia suficiencia, sino busca su camino (Pr. 3: 5) Los enemigos deben ser odiados y su éxito
envidiado. Debemos desacreditar a nuestros adversarios y desear su destrucción no es malo.
Dios dice que amemos y oremos por aquellos que se consideran a sí mismos como nuestros enemigos (Mt. 5: 44-45)
El que te la hizo te la tiene que pagar. Hay algunos que no merecen ser perdonados. Dios dice que debemos perdonar para ser
perdonados, incluso que seamos los iniciadores de la reconciliación (Mt. 5: 23-24)
El matrimonio es una conveniencia social. Las personas buscan los conyugues para satisfacer sus propias necesidades, y si no
funciona, la solución es separarse y empezar de nuevo con otra persona. Dios dice que el enfoque del matrimonio está en
poner los intereses de tu cónyuge por encima de los tuyos, el amor es dar y no conseguir (Jn. 3: 16) Su visión del matrimonio es hasta que
la muerte los separe (Mt. 19: 4-6) Debes aprender a tomar el mando y dar órdenes, en el poder está la clave del éxito.
Dios dice que debes estar dispuesto a ser siervo. El mejor líder es el que sirve y Él da más gracia a los humildes (1 Ped. 5: 5)
Las riquezas son las que te llevarán adelante en esta vida. Mientras más tengas mejor parado estarás.
Dios dice que no pongas tu esperanza en las
riquezas porque provocan muchos males, que
pongas tu esperanza el Él y te concederá lo que
necesitas para tu bien (1 Tim. 6: 17)
No existe un Dios, el hombre es dueño de
su propio camino. Para los que creen que si
existe consideran que hay caminos
diferentes pero que todos de alguna manera
conducen hacia el mismo Dios.
Dios dice que el hombre no es dueño de su propio
camino porque no puede ordenar justamente sus
pasos (Jr. 10: 23) Solamente hay un camino para
llegar al Dios verdadero y es por mediación de
Jesucristo su Unigénito (Jn. 14: 6) (1 Tim. 2: 5)
c. La voluntad de Dios para nuestras vidas (Rom. 8: 28-30)
Dios quiere que cada día más nos asemejemos a Jesucristo. Él es el parámetro de nuestras
vidas, hacia Él debemos estar enfocados. Una comparación del camino del hombre y su
carácter con el ejemplo de la vida de Cristo expresada en los evangelios, nos daría
elementos suficientes para coincidir con la opinión divina de la necesidad de un cambio
radical en nuestra manera de vivir. Ese es su llamado continuo al cual debemos obedecer
(1 Ped. 1: 14-17)
2
II. Principios bíblicos para el cambio.
“…sean transformados mediante la renovación de su mente…”
Lo que necesitamos es un cambio radical en nosotros y Jesucristo lo hace posible. La
palabra revela que “si alguno está en Cristo, nueva criatura es” (2 Cor. 5: 17) Esta
recomendación de Dios la confirma el apóstol Pablo al usar el término «sean
transformados». Este vocablo en griego es (μεταμορφου̂σθε – metamorfoúze) De donde
proviene nuestra palabra castellana metamorfosis. Esto significa transformación de una
cosa en otra, mudanza que hace alguien o algo de un estado a otro. En el mundo
zoológico se produce en animales trayendo no solo un cambio de forma, sino de funciones
y de género de vida. Conocemos el ejemplo clásico de la oruga que se transforma en
mariposa.
a. Transformación en la mente (Efe. 4: 23)
Si deseamos vivir en el centro del propósito de Dios y experimentar la plenitud de lo que
nos ha concedido en Jesucristo conforme a su voluntad, hemos de ser transformados de
esta manera. Se debe producir un cambio que afecte nuestra naturaleza y nuestra forma de
vivir. Este cambio no es algo místico ni mágico, sino un proceso que debe comenzar en
nuestra mente. La traducción moderna de la versión popular Dios Habla Hoy nos ofrece
una transcripción dinámica de esta idea al expresar:
“… cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir…” (Rom. 12: 2)
(DHH)
Este cambio se debe producir en nuestro entendimiento. Vivimos según pensamos.
Hacemos lo que entendemos que es correcto y rechazamos lo que calificamos de
incorrecto. Al menos en la mayoría de los casos. Nuestra mente debe ser renovada,
mudada a otro estilo, sustituida por otra. El mundo y sus costumbres, los patrones de vida
que adoptamos, la cultura y el medio donde crecimos, las enseñanzas escolares, han
formado en nosotros un patrón de conducta; han programado nuestra conciencia y no
siempre concuerdan con los patrones divinos, con la norma de fe y de comportamiento que
Dios no dejó revelada en su palabra. Por eso, hasta que no se produzca esta
“reprogramación” no llegaremos a conocer y entender la voluntad del Señor.
b. Reconoce y vive lo que Dios es (Sal. 100: 3)
Solamente cuando entendemos esta verdad entraremos en la realidad de nuestra
dependencia total de la misericordia y la gracia de Dios. Por nuestras propias fuerzas
nunca alcanzaremos todo el potencial con el cual fuimos formados. El éxito en la vida
depende que hagamos eficazmente aquello para lo cual fuimos creados y no de cuantas
posesiones o renombre tengamos. Cada vez que orgullosamente el ser humano decide que
se las puede arreglar solo sin Dios, está rechazando la única solución que lo puede librar de
su problema fundamental (el pecado) y al planificador de su vida. Este error de autonomía
(auto dependencia) fue la raíz de la caída de Adán y Eva en el Edén. Es la trampa más vieja
que el diablo le tiende a la humanidad y que todavía le funciona muy bien. Pero Dios nos
sigue enseñando:
“23Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina
es el ordenar sus pasos” (Jr. 10: 23) (RV)
3
“1Los planes son del hombre; la palabra final la tiene el Señor” (Prov. 16: 1) (DHH)
“9 El corazón del hombre traza su rumbo, pero sus pasos los dirige el SEÑOR.”
(Prov. 16: 9) (NVI)
“21 El corazón humano genera muchos proyectos, pero al final prevalecen los designios del
SEÑOR.” (Prov. 19: 21) (NVI)
“13 Ahora escuchen esto, ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad,
pasaremos allí un año, haremos negocios y ganaremos dinero.» 14 ¡Y eso que ni siquiera
saben qué sucederá mañana! ¿Qué es su vida? Ustedes son como la niebla, que aparece
por un momento y luego se desvanece. 15 Más bien, debieran decir: «Si el Señor quiere,
viviremos y haremos esto o aquello.» 16 Pero ahora se jactan en sus fanfarronerías. Toda
esta jactancia es mala” (Stg. 4: 13-16) (NVI)
La jactancia del hombre lo conduce a la ruina. Ciertamente hay caminos que ante sus ojos
parecen derechos pero su final es camino de muerte (Prov. 14: 12) El hombre no puede
dominar su propio corazón rebelde y sin remedio, y como todas las cosas provienen de esa
fuente, sin una metamorfosis en él no puede vivir de manera que agrade a Dios
(Jr. 17: 9-10) Solo Dios, en la persona de Jesucristo, le ofrece la realización de un cambio
porque solo Él tiene el poder, la capacidad, la posibilidad y el deseo de hacerlo
(Eze. 36: 25-27)
c. En la humillación está la victoria (Stg. 4: 6)
Quien humildemente reconoce este principio y se humilla ante el Señor recibe gracia y
poder para realmente levantar el vuelo como las águilas, para ser transformado de una
simple oruguita poco atractiva y que se arrastra, a una llamativa mariposa que con su vuelo
alcanza niveles muchos más altos (1 Ped. 5: 6) (Prov. 3: 34)
Para el mundo humillación es señal de debilidad y de derrota, pero ante el Señor y su
propósito es una de las llaves que conduce al éxito. Él está siempre dispuesto a darle de su
gracia a quienes toman la actitud de siervo siguiendo el ejemplo supremo de Jesucristo,
quien siendo por naturaleza Dios decidió humillarse, ¡Y hasta lo máximo! Recordemos que
el plan divino es que nos asemejemos cada vez más a Él.
d. El objetivo: Conocer la voluntad de Dios (Rom. 12: 2b)
“y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno,
lo que le es grato, lo que es perfecto”
La meta genuina para desear el cambio debe ser el conocimiento de Dios y su voluntad. Si
la motivación está en nosotros mismos, en sobresalir de alguna manera y alcanzar posición
y renombre, entonces vamos desviados y no hemos entendido su propósito. Aunque así se
desea el cambio que la escritura propone, los motivos son falsos y no tendremos razón
alguna para gloriarnos. El profeta Jeremías advirtió en una ocasión:
“Así dice el SEÑOR: «Que no se gloríe el sabio de su sabiduría, ni el poderoso de su poder, ni
el rico de su riqueza. 24 Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe de conocerme y de
comprender que yo soy el SEÑOR, que actúo en la tierra con amor, con derecho y justicia,
pues es lo que a mí me agrada —afirma el SEÑOR—” (Jr. 9: 23-24) (NVI)
Y el mismo Señor Jesucristo les enseñó a sus discípulos después de haber tenido éxito en
la misión a la que fueron enviados en su nombre:
4
“17Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu
nombre. 18Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. 19He aquí os doy
potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os
dañará. 20Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que
vuestros nombres están escritos en los cielos.” (Lc. 10: 17-20) (RV)
Mantener esta óptica es saludable y eficaz. Se trata de Él en primera línea y no de
nosotros. El mandamiento mayor es amarle a Él y servirle con todo lo que somos y
tenemos. Cuando estamos dispuestos, Él extiende su mano y nos colma con lo suyo, es un
cambio de menos por más, de maldición por bendición, de pobreza por abundancia eterna.
La voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta, pero se lleva a cabo productivamente
en corazones dispuestos a menguar para que Él crezca y se haga más visible.
III. Métodos para la transformación
“Encomienda al SEÑOR tu camino; confía en él, y él actuará” (Sal. 37: 5) (NVI)
Ningún ser humano por si mismo está en la capacidad de producir cambios tan
trascendentales como los que la norma de Dios exige. Si el hombre no es dueño de su
camino ni puede controlar sus pasos justamente, mucho menos tiene la capacidad de
transformar su ser a la altura que demanda la santidad de Dios y la constitución de su
reino. En una conversación crucial con un experto de la ley, Jesucristo lo dejó bien claro:
“Este vino a Jesús de noche y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro,
porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Le respondió
Jesús: —De cierto, de cierto te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de
Dios .Nicodemo le preguntó: — ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede
acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? Respondió Jesús: —De
cierto, de cierto te digo que el que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el
reino de Dios. Lo que nace de la carne, carne es; y lo que nace del Espíritu, espíritu es.
No te maravilles de que te dije: “Os es necesario nacer de nuevo” (Jn. 3: 2-7) (RV)
Por esta razón, todo el que quiera entrar y hacer la voluntad de Dios, necesariamente
tienen que depender de Él, de su misericordia y gracia, y aceptar el camino que en su
inmensa sabiduría nos ha propuesto y preparado (Sal. 127: 1-2) (Rom. 9: 16)
a. La preeminencia de Cristo (Jn. 15: 5-7)
Todas las cosas que existen fueron creadas por Él, en Él y para Él, y por medio de Él es que
forman un todo coherente (Col. 1: 15-20) No hay nada que podamos hacer que traiga la
gloria debida a Dios que no sea a través (por medio de) Jesucristo.
¿Cómo influencia Jesús nuestra transformación?
En primer lugar, fue Él quien la hizo posible por su obra completa (su venida, ministerio
terrenal, crucifixión, muerte y resurrección) Él aplacó la ira de Dios que debería recaer sobre
nosotros por nuestro comportamiento, derrotó a los enemigos que operaban en nuestra
contra para condenación, y cumplió con las demandas del Padre para que se pueda
derramar sobre nosotros toda su bondad.
5
“Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio
vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados. 14Él anuló el acta de los decretos
que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la
cruz. 15Y despojó a los principados y a las autoridades y los exhibió públicamente,
triunfando sobre ellos en la cruz.” (Col. 2: 13-15) (RV)
En segundo lugar, Él es la meta que Dios planeó alcanzar en nosotros y por la cual
debemos ser transformados. Es el modelo de nuestra renovación, es el premio a conseguir,
es la señal de que hemos alcanzado la voluntad de Dios. Sin Él nunca tendríamos una
imagen correcta de lo que Dios es ni de cual es su voluntad para nosotros. Simplemente,
sin Jesucristo no hay camino, ni verdad, ni vida, no hay salvación ni cambio. Él es nuestra
eternidad. Hemos de llegar a la convicción del apóstol Pablo y hacer la misma declaración
de fe:
“Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que
ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí
mismo por mí.” (Gl. 2: 20) (RV)
b. El instrumento por excelencia: La palabra de Dios (Stg. 1: 18-25)
Todo lo que existe fue creado por la palabra que Dios emitió. Cuando la tierra aun estaba
desordenada y vacía, el Señor la transformó con su palabra. Él dijo y todo fue hecho
(Sal. 33: 6) (Heb. 11: 3) (2 Ped. 3: 15) Por eso su palabra tiene poder para edificarnos y
transformar nuestras vidas cuando decidimos obedecerla, llevarla a la práctica.